La nadadora estadounidense Katie Ledecky hizo historia en los Juegos Olímpicos de París 2024 al conseguir su novena medalla de oro de su carrera, hito que logró en la final de los 800 metros libres para convertirse en la deportista con más títulos en todos los JJ.OO. al alcanzar a la gimnasta soviética Larissa Latynina.

Ledecky, de 27 años, se impuso con un tiempo de 8 minutos y 11.04 segundos, superando a la australiana Ariarne Titmus y a su compatriota Paige Madden, para hacer historia en los Juegos de París y meterse en los libros de récords junto a la retirada Latynina, ambas en lo más alto del podio de medallas doradas, con 9. La ex gimnasta soviética, quien en total cosechó 18 medallas (4 más que Ledecky), había conseguido la hazaña de las nueve doradas en los Juegos de Melbourne 1956, Roma 1960 y Tokio 1964.

La destacada actuación de Ledecky en París dejó la sensación de que irá por más récords en la competencia olímpica con miras a los Juegos de Los Ángeles 2028. La nadadora estadounidense, que ya cuenta con un total de 14 medallas olímpicas en su palmarés, dejó claro su potencial al vengarse de Titmus, quien la había vencido en los 400 metros libres la semana anterior en el centro acuático.

Con su cuarto oro consecutivo en los 800 metros libres, Ledecky alcanzó la cifra mítica de Latynina, un hito del que se habla en todo el mundo. Este triunfo se suma a su medalla dorada en los 1.500 metros libres obtenida en estos mismos juegos, donde dejó su marca y perpetuó su legado en el mundo de la natación.

Además de la hazaña de Ledecky, la canadiense Summer McIntosh también tuvo un destacado paso en los Juegos de París, al ganar la final de los 200 metros estilos y establecer un nuevo récord olímpico con un tiempo de 2 minutos y 06.56 segundos.