No es la multitud que convoca Boca o River cuando es campeón, pero reina la misma alegría en los festejos. Casi medio millar de hinchas de Racing celebraron en la Plaza 25 de Mayo de San Juan la conquista de la Academia. Muchos de ellos, niños acompañados por sus padres.

Hicieron el ruido suficiente para llamar la atención de todos los transeúntes. Bombos, fuegos artificiales, bengalas acompañaban los cánticos celebratorios. Por la cantidad de niños, la espuma en aerosol también estaba presente para las celebraciones. Eligieron dar una vuelta a la plaza y casi al final de la columna marchaban Ines Moreno, de 71 años, y su hijo Javier, de 45. La nieta de 19, Camila, viajó a Asunción con un tío.

“En mi casa siempre estuvo el escudo de Racing, lo heredé de mis hermanos, y ahora mis hijos también son hinchas”, relató emocionada. Desde la plaza, compartió su entusiasmo: “Es una emoción muy grande, este título es especial porque es internacional. Hicieron un gran partido”.

Por su parte, Javier destacó el significado del logro: “Es una alegría inmensa después de años de sufrimiento. Racing resistió tantas dificultades, pero su gente siempre estuvo, sobre todo en las malas”. Respecto al técnico Costas, Javier reconoció su mérito: “Al principio hubo dudas, pero con su liderazgo logró sacar al equipo adelante. Ahora vamos por todo”.

“Racing tiene hambre y gloria”

Cristian, de 46 años, y su hijo Juan Martín, de 10, también fueron a la plaza. “Me veo reflejado en él”, confesó Cristian, emocionado al ver cómo su hijo vive con intensidad el amor por Racing. Agrega que ya son 4 generaciones de ‘racinguistas’ que comenzó con el bisabuelo del chico de 10 años.

Sobre el significado de este logro, Cristian agregó: “Es muchísimo, aguante, sufrimiento. El hincha de Racing siempre ha sufrido, pero siempre está presente. Es un empuje, algo parecido a lo que pasó en la Argentina: tuvo que esperar, pero se dio al final”.

Ambos coinciden en que este equipo transmite hambre de gloria, una cualidad que esperan ver reflejada en nuevas conquistas.