El bochornoso episodio de violencia ocurrido el domingo por la noche en Puyuta entre Desamparados y Colón Junior que terminó con el partido suspendido, un hincha de Sportivo detenido y dos jugadores de Colón heridos, tuvo un episodio más en la noche del lunes cuando se conoció el informe arbitral. Mauro Gómez, el árbitro principal del encuentro, será clave para dirimir lo que determinará el Tribunal de Disciplina de la AFA en cuanto a qué pasará con ese partido. Tras conocerse el detalle del juez, desde la dirigencia de Colón Junior pusieron el grito en el cielo, ya que -según manifestaron-, entienden que el árbitro informó a un solo jugador de Sportivo cuando deberían ser más aduciendo de alguna manera que el relato de Gómez favorece al local.

Lo cierto es que Gómez expuso en el informe que los incidentes ocurrieron en el minuto 44 del primer tiempo cuando al momento de sancionar una infracción en ataque en favor a Desamparados, sancionó al capitán de Colón Rodrigo Jofré. Luego de eso “se produjo un tumulto entre varios jugadores donde observo a Pablo Jofré de Colón y Marcos Figueroa, de Desamparados, agrediéndose con golpes de puño”, manifestó el juez.

Después -sigue el relato de lo sucedido- Alejo Carrizo, jugador de Colón, agrede a un jugador rival con un golpe de puño. En ese instante ingresan al terreno de juego jugadores sustitutos y cuerpo técnico de Colón, quienes se dirigieron hacia la zona de tumulto de los jugadores.

Con respecto al momento donde un hincha de Sportivo ingresó a la cancha, el juez detalló: “Posteriormente ingresa al terreno de juego -desde la tribuna Este- un hincha quien agrede con un empujón y un golpe de puño a un jugador de Colón, seguidamente observo que dicho simpatizante es agredido con golpes de puño y puntapiés por los jugadores de Colón”, relata el informe y señala como autores a Alejo Carrizo (5), Kevin Cafiso (6), Carlos Chávez (10) y Brian Camargo (13).

Gómez destaca en su informe el rápido accionar de la policía aprehendiendo al simpatizante que continúa detenido en la Comisaría 4ta y según trascendidos, contaba con pedido de captura. El árbitro continuó: “Posteriormente comenzaron a caer proyectiles desde afuera del campo de juego, los cuales impactaron en los jugadores de Colón, Gianluca Frías (11) y Gonzalo Quiroga (14), éste último era jugador sustituto y se encontraba en el interior del campo de juego. Quiroga termina con una herida cortante en la cabeza y debido a eso el médico local Gabriel Navarro procede a la atención de Quiroga que luego fue trasladado en camilla a la zona de vestuarios donde fue asistido por los médicos de la ambulancia“.

Continuando con el relato de lo sucedido el domingo en la noche en ese encuentro que era válido por la 5ta y penúltima fecha del Regional Amateur, ya casi en el cierre del informe, Mauro Gómez señala que el capitán de Colón Rodrigo Jofré y el DT de Colón Ernesto Fullana le manifestaron que “no seguirían disputando el partido debido a que no estaban en condiciones físicas y anímicas, es por eso que decido suspender el encuentro”, manifiesta. También adjunta constancia de que los jugadores fueron atendidos en el lugar sin necesitar traslado al Hospital.

Tras el informe, desde la dirigencia de Colón le manifestaron a DIARIO DE CUYO su disconformidad con lo relatado por el juez y avisaron que el abogado ya se encuentra trabajando en el descargo que deberán presentar en las próximas horas. “De acuerdo a lo observado si hubo un tumulto entre jugadores se vio que no participó solamente un jugador de Desamparados. Estamos en total disconformidad por lo informado con el árbitro”, comentó molesto el presidente del Merengue, Gerardo Iturrieta. 

¿Sanción, suspensión o reanudación?

Si bien tras el informe arbitral presentado el lunes por el árbitro Mauro Gómez, ahora llegará el momento de descargos de ambos clubes y recién ahí será cuando el Tribunal del Consejo Federal resuelva que pasará con el encuentro.

Como ocurre en situaciones de este tipo, el informe del árbitro será clave para la resolución y según lo expresado, parecería que el informe le favorece a Sportivo.

Y si se hace una lectura del relato del juez, el encuentro debería continuar los 45 minutos que restaban cuando ambos empataban sin goles pero con inferioridad numérica: Colón con 7 jugadores y Desamparados con 10. ¿Porqué? Porque fueron informados cuatro jugadores de Colón que eran titulares al momento del incidente: Pablo Jofré, Alejo Carrizo, Kevin Cafiso y Carlos Chávez, mientras que solo Figueroa por Desamparados. Ahora, teniendo en cuenta la invasión del hincha al campo de juego y las piedras que cayeron desde la tribuna local, si se aplicara el reglamento podría haber sanciones de otro tipo y más graves, esto teniendo en cuenta los antecedentes recientes en los últimos Regionales que tuvieron como protagonistas a Alianza y Unión. Un bochorno y un episodio de violencia más en el fútbol sanjuanino.

El hincha detenido, complicado

El sujeto que ingresó al campo de juego para golpear a los jugadores de Colón Junior, continúa detenido en los calabozos de Comisaría 4ta y según se supo, contaba con pedido de captura. En sus redes sociales, publicaba fotos vistiendo la camiseta de Desamparados, esto último descartando lo relatado por un dirigente de Sportivo que había manifestado que se trataba de un “supuesto hincha infiltrado en la tribuna”.