El Gobierno continúa sufriendo las consecuencias de un anuncio en materia monetaria que tuvo “sabor a poco” para el mercado y los bonos en dólares volvieron a caer, aunque moderaron sus bajas iniciales, al tiempo que el riesgo país tocó un máximo de casi cuatro semanas. En cambio, los ADRs rebotaron en Wall Street, luego de los desplomes sufridos el lunes.

“Evidentemente, el mercado esperaba el viernes otro tipo de noticias, y las que se anunciaron tuvieron gusto a poco, las primeras reacciones de estos últimos días fueron un dólar superando los $1.400 y los bonos cayendo entre los dos días más del 1,5%”, dijo un reconocido operador de la city.

Asimismo, indicó que “la reunión con los bancos de ayer no fue del todo buena”. Varias fuentes aseguraron en “off” que no cayó nada bien el contexto y la iniciativa de pasar la deuda del BCRA al Tesoro.

En ese marco, el bono que más cayó fue el Global 2041, con un -4,1%; seguido por el Bonar 2035 (-2%); y el Global 2035 (-1,7%). En la primera parte de la rueda, llegaron a ceder hasta 5,1%. Por ende, el riesgo país subía 3,8% hasta los 1.570 puntos, un máximo desde el 7 de junio pasado.

A su vez, el lunes se conoció que la recaudación de impuestos cayó 14% en términos reales en junio, al totalizar $11,3 billones, frente a los $13,4 billones de mayo.

Acciones argentinas en Wall Street

Las acciones de empresas que cotizan en Wall Street cerraron con mayoría de subas y recuperaron parte del terreno perdido el lunes. Así, los avances estuvieron liderados por YPF (+3,5); Banco Macro (+3,4%); y BBVA (+2,3%).

Por su parte, el índice líder S&P Merval de la bolsa porteña ganó un 2,6% por compras de oportunidad, luego de perder casi un 2,5% en las dos ruedas previas y cerró a 1.636.391,130 puntos.

Las acciones que más subieron fueron Aluar (+5%), YPF (+4%), y Transener (+3,9%).