El 22 de mayo de 2016 quedó marcado como un día histórico por Pueblo Viejo. Esa tarde, el Verdinegro venció 2 a 0 al Tomba y le impidió jugar una final por el título de Primera división. Este domingo los verdinegros decidieron recordarle a su clásico rival ese momento: lo hicieron con una bandera que colgaron en el corazón de la popular.

“El peor día de tu vida. 22-05-2016”, se leía en letras de color verde y negro acompañado de una foto de dos hinchas tombinos abrazados llorando. Al lado, otro pequeño telón de color negro decía: “Te dejamos sin final”.

Fotos: Daniel Arias

Y sí, San Martín recordó aquel momento de aquel mes de mayo hace 9 años atrás cuando tras la corrida memorable de Ezequiel Montagna y la definición con el arco vacío para marcar el 2 a 0 fue el desenlace de una película que los hinchas no olvidarán jamás.

Para ese partido, el equipo mendocino llegó como puntero de la zona 1 del torneo de Transición 2016 y con grandes posibilidades de jugar una final por el título. El Tombapeleaba por ese primer lugar con el San Lorenzo que dirigía Pablo Guede y que tenía en el plantel a Leandro Pipi Romagnoli, hoy DT del Verdinegro.

Sin embargo, la victoria por 2 a 0 de San Martín sobre Godoy Cruz le iba a impedir al conjunto mendocino disputar la final contra Lanús y ese lugar lo ocuparía el Ciclón, que ese día igualó 1 a 1 ante Banfield y finalizó como líder del grupo para después caer ante el Granate de Jorge Almirón por 4 a 0 en el estadio Monumental.

Lo cierto es que esa tarde de mayo, San Martín ganó con goles de Matías Escudero, a los 12 minutos del primer tiempo, y de Ezequiel Montagna, quien sobre el final del encuentro corrió más de 50 metros con la pelota y definió con el arco vacío, ya que el arquero Rodrigo Rey había ido a buscar el empate en un tiro de esquina.