El Gobierno criticó este jueves a la Conmebol por prohibir banderas con imágenes de las Islas Malvinas y responsabilizó al presidente de la AFA, Claudio Tapia, por esta medida. Fue después de que el organismo que rige el fútbol sudamericano impidiera la exhibición de este tipo de símbolos durante el partido que River disputó ante Colo Colo por la Copa Libertadores en el estadio Monumental el martes.

“Nos sorprende la decisión arbitraria de prohibir el ingreso de banderas argentinas que incluyan las Islas Malvinas en sus eventos deportivos. Las Islas Malvinas forman parte indiscutible de nuestro territorio, y el anhelo y reclamo soberano nunca se ha, ni se va a dejar de lado. El mismo, forma parte de nuestra Constitución”, escribió la canciller Diana Mondino en una carta abierta que publicó en su cuenta de X (ex-Twitter).

Y agregó: “El deporte históricamente ha sido un espacio de unión y expresión pacífica de las identidades de sus pueblos. Esta decisión también atenta contra la libertad de expresión. Con respeto, se debería poder exhibir los símbolos que representan al hincha en un ámbito deportivo”.

Mondino responsabilizó directamente a Claudio Tapia y sostuvo que como vicepresidente de Conmebol “avaló esta medida”.

“Solicitamos de forma urgente revertir esta situación. Las Malvinas son, fueron y serán siempre argentinas”, concluyó.

El último martes, la Conmebol había prohibido que se desplegara en la cancha de River la bandera con la insignia de las Islas Malvinas, ya que su uso está catalogado como “violencia política”, según explicó el periodista Gustavo Yarroch en ESPN.

La hinchada del Millonario tampoco había podido exhibir el “telón de los ídolos” que homenajea al Beto Alonso, Enzo Francescoli, Ángel Labruna, Ramón Díaz, Amadeo Carrizo, Marcelo Gallardo, Ariel Ortega y Leonardo Ponzio, debido a su gran tamaño (más de 120 metros de ancho).