La confirmación del debut de Franco Colapinto en la Fórmula 1 a bordo del Williams FW 46 postergó entre otros a Mick Schumacher, hoy piloto de reserva de Mercedes y titular en el Campeonato Mundial de Endurance (WEC). Esto no le cayó bien a su tío, Ralf, quien calificó de “absurda” la decisión del equipo inglés que priorizó al argentino quien integra la academia de pilotos desde enero de 2023.

“Quizás se pueda respetar esta decisión porque Colapinto es un piloto del programa júnior de Williams, pero desde el punto de vista del rendimiento, creo que es absurdo y no tiene sentido”, dijo Ralf a la agencia de noticias alemana Sky Deutschland.

“Creo que el riesgo para el equipo y el piloto es mucho, mucho mayor que si hubieran traído a alguien con experiencia como Mick”, agregó el hermano menor del séptuple campeón mundial y que corrió 180 Grandes Premios de F1 entre 1997 y 2007. Además, venció en seis carreras, logró 27 podios, 6 poles positions y 8 récords de vueltas.

Fue durante las campañas de 2021 y 2022 que Mick corrió con Haas F1 Team, pero el año pasado quedó afuera luego de malos resultados y también por romper su auto en un costo estimado de dos millones de dólares en 2022. Luego no pudo encontrar la manera de regresar a la parrilla de F1, y desde entonces se desempeñó como reserva de Mercedes y se vinculó al programa de carreras de resistencia de Alpine.

Ralf cree que su sobrino todavía está pagando el precio de haber tardado “demasiado” en brillar frente a su entonces compañero de equipo en Haas, Kevin Magnussen. “Hay que ser justos y admitir que a Mick le llevó demasiado tiempo en su segunda temporada en Haas encontrar su sitio y entenderse con su compañero de equipo”, dijo Ralf.

Luego de que Logan Sargeant chocó fuertemente con el Williams FW 46 mejorado durante la última sesión de prácticas del GP de Países Bajos, lo que le hizo perder la clasificación; pronto comenzaron a especularse sobre que Williams podría decidir hacer un cambio, con el reserva de Red Bull Liam Lawson y el propio Mick Schumacher emergiendo como opciones.

Entre el sábado y el lunes se tejieron muchas versiones y desde Europa la prensa local hizo énfasis en que el hijo del Kaiser era el elegido debido a la influencia que habría ejercido el jefe del equipo alemán, Toto Wolff. Sin embargo, su colega de Williams y ex responsable de estrategia en Mercedes, James Vowles, se decidió por Colapinto.

El argentino ya está en Italia junto a su grupo de trabajo y este jueves comenzará con los preparativos para su debut en carrera. Cabe recordar que ya giró en dos pruebas, una de post temporada el 28 de noviembre de 2023 en Abu Dhabi, y el pasado 5 de julio en la práctica libre 1 en Silverstone, donde su buena faena (quedó a 4/10 del otro piloto de Williams Alex Albon) fue clave para tener la chance de correr las últimas nueve fechas del campeonato.