Los Juegos Olímpicos París 2024 pasaron a la historia este domingo con la Ceremonia de Clausura en el Stade de France de Saint Dennis donde, como es habitual, se le cedió la posta a la siguiente ciudad que albergará el evento deportivo multidisciplinario más importante del mundo organizado por el Comité Olímpico Internacional (COI): Los Ángeles, Estados Unidos, en 2028.

Será la tercera ocasión que la metrópoli norteamericana ubicada en el este del territorio, frente al océano Pacífico, recibirá la cita olímpica porque ya lo hizo en 1932 y 1984. El evento está programado para entre el 14 y 30 de julio de ese año y, si bien no se conocen demasiados detalles, se sabe que habrá dos estadios -SoFi Stadium y el Memorial Coliseum- y se añadirán cinco disciplinas ligadas a la nación anfitriona: lacrosse, béisbol/sóftbol, squash, críquet y flag football (una variante del fútbol americano en la que hay contacto reducido). En el caso del béisbol-sóftbol, críquet y lacrosse ya estuvieron alguna vez en el programa olímpico.

a9d1dfaa-ecb9-4e18-a81a-f17dff6242a6-728x485

Con la edición venidera de los Juegos Olímpicos, Estados Unidos repetirá la fórmula de Brasil, que en 2024 fue anfitrión del Mundial de Fútbol y, dos años después, de Río 2016. En el caso de los norteamericanos, en 2026 recibirán la cita ecuménica junto a Canadá y México y, luego, tendrán a la elite del deporte internacional en Los Ángeles. Será la quinta vez que dicha nación alberga los JJOO porque además de las mencionadas en California, hubo versiones en Saint Louis 1904 y Atlanta 1996.

La Argentina no tiene un buen recuerdo de la última vez que la cita olímpica se hizo allí, en 1984, porque no logró podios al igual que en Montreal 1976. En contrapartida, en los de 1932 cosechó tres medallas doradas con Juan Carlos Zabala en la maratón y los boxeadores Carmelo Robledo y Alberto Lovell más otra de plata gracias al también púgil Amado Azar.