En una tarde primaveral de domingo, Talleres se hizo fuerte en Córdoba, le ganó 2-0 a Racing con los goles de Depietri y Tarragona, por la fecha 15 de la Liga Profesional. La T, que palpitó durante todo el partido el clásico contra Belgrano dentro de dos semanas, con estos tres puntos en el bolsillo es escolta de Vélez y hundió a la Academia, que llega golpeado a revertir el resultado ante Paranaense en la Copa Sudamericana.

Con un ojo en la Copa Sudamericana y el otro en no descuidar el torneo local, es que el combinado alternativo de Gustavo Costas se midió ante un lastimado equipo cordobés, que llegaba debilitado tras la dura sanción impuesta al Cacique Medina por “agravio al árbitro y actitud desmedida”, que le impidió estar presente con sus jugadores en el Kempes y que le impedirá, además, no estar al mando durante tres partidos más, entre ellos el clásico contra el Pirata.

Todos estos condimentos, le agregaron picante a un partido que en los papeles, ya era interesante. De modo tal que durante los primeros veinte minutos de juego, no parecía que la Academia debe revertir el resultado adverso en la Copa en el Cilindro, y mucho menos que la T no contaba con la voz de mando de su entrenador.

Sin embargo, en ese ida y vuelta constante, el equipo cordobés fue más eficaz y golpeó primero: en una contra letal acompañada de una veloz corrida, Valentín Depietri mandó a sacar del medio a los de celeste y blanco en el que fue el único grito de gol en los primeros 45 minutos. Aunque no por eso, la única emoción: tras una dura entrada a Bruno Zuculini, a instancias del VAR, el árbitro Fernando Rapallini le sacó la tarjeta roja a Franco Moyano y la T tuvo que resistir todo lo que restaba del partido con un jugador menos.

Ya para la segunda parte, la Academia demostró incipientes avances futbolísticos y hasta tuvo un triple chance para igualarlo, pero la salvada a la altura de un arquero de Gastón Benavídez, se lo impidió. Y los goles que no se hicieron en un arco, se convirtieron en el otro: a los 19 minutos del complemento, Cristián Tarragona selló a victoria que lo posiciona a Talleres como escolta de Vélez en el Kempes.