El Circuito Internacional de Lusail se ubica a unos 11 kilómetros del estadio donde el 18 de diciembre de 2022 la selección argentina, liderada por Lionel Messi, se consagró en el Mundial de Qatar al vencer a Francia en la épica final que, tras el empate 3-3, se definió por penales. Este fin de semana, Franco Colapinto correrá en Doha con su Williams en Fórmula 1 y rendirá homenaje a los campeones con un casco alusivo a aquella gesta de La Scaloneta.

El tributo se focaliza en el combinado nacional y sobresalen los colores celeste y blanco. La imagen de la Copa del Mundo y de Messi se destacan, junto a las tres estrellas. Por aquellos días, Franco había terminado su primera temporada en la Fórmula 3, en la que había conseguido dos victorias. Dos semanas más tarde, confirmó su ingreso a la academia de Williams.

Luego de las competencias en México y Brasil en las que honró a Carlos Alberto Reutemann con un diseño similar al que utilizó Lole en su casco, en las últimas dos fechas de la temporada de la Máxima, Colapinto hará lo propio con el equipo que consiguió la tercera estrella a dos años del inicio del primer Mundial en Medio Oriente a nivel mayores.

Para conocer los detalles, Infobae habló con Lucas Bricco, quien diseña los cascos del piloto pilarense de 21 años. “Todo surgió cuando María (Catarineu, mánager del corredor) me dijo que estaba la posibilidad de hacer estos cascos especiales, que venía uno para Brasil y México y después otro para estas últimas dos carreras en Qatar. Cuando me dijo ‘Qatar’, automáticamente pensé en hacerle un homenaje a la Selección”, afirmó.

“Fuimos por ese lado desde el principio y le planteé la idea en el mismo llamado y me dijo ‘me encanta la idea, vamos con eso’. Ahí nos pusimos a trabajar en tres o cuatro opciones, pero con ese mismo concepto, el homenaje a la Copa del Mundo de 2022″, explicó.

Mientras tanto, “Franco vio cómo iba quedando y los dos fuimos viendo hasta los últimos detalles. Le gustó mucho y entre las cuatro opciones, el que más le gustó fue por el que nos terminamos inclinando”.

Bricco aclara que “desde el primer momento se buscó que el homenaje sea a la Selección en su conjunto. No es solo sobre Messi, pero si ves una foto de los campeones, la imagen de Leo siempre está en el centro”.

Colapinto es un gran admirador de Messi y es posible que ambos se conozcan personalmente en un futuro cercano. El padre del piloto, Aníbal Colapinto, anticipó que Bizarrap los acercaría, ya que es amigo de ambos. De hecho, el DJ y productor musical le llevó a Leo un casco obsequiado por Franco. Además, el entrenador de la selección argentina, Lionel Scaloni, reveló en la última doble fecha de las Eliminatorias que había hablado con Catarineu para poder conocer a Franco.

El casco representativo de la Selección será empleado por Colapinto en estas dos últimas fechas. Este fin de semana correrá en otro escenario desconocido como el Lusail y con el valor agregado de su tercera competencia Sprint. Además, el piloto bonaerense tendrá su tercera competencia nocturna y buscará volver a sumar puntos, como lo hizo cuando fue octavo en Azerbaiyán, y más tarde al ser décimo en Austin.

El cierre de la temporada será el GP de Abu Dhabi, en el circuito de Yas Marina, un trazado conocido por Franco, ya que allí se subió por primera vez a un Williams de F1, en el Rookie Tests, el 28 de noviembre de 2023. También hizo su debut en la Fórmula 2 y participó de los ensayos de post temporada en la categoría antesala a la Máxima.

Mientras tanto, estos días y hasta que se termine la temporada, serán clave para definir el futuro de Colapinto en la Máxima. Cabe recordar que Williams tendrá como pilotos titulares a Alex Albon y a Carlos Sainz, proveniente de Ferrari. El jefe de Williams, James Vowles, encabeza las negociaciones para que el argentino pueda seguir entre los 20 titulares y la principal posibilidad sigue estando en Red Bull o en su equipo satélite, Racing Bulls, dependiendo de la confirmación de la salida de Sergio “Checo” Pérez como compañero de equipo del flamante cuatro veces campeón mundial, Max Verstappen.

La alternativa es en Alpine, donde si bien Pierre Gasly y Jack Doohan están confirmados, éste tendría un contrato por cinco carreras. El propio Flavio Briatore, asesor del equipo francés, admitió su interés este fin de semana en Las Vegas y elogió a Colapinto.

El fenómeno de Franco Colapinto revolucionó a los fierreros argentinos que volvieron a tener a un piloto en F1 luego de 23 años. Pero el impacto fue más allá del automovilismo, debido a la influencia que tiene el piloto en las redes sociales y al efecto que logró en los más jóvenes. Su gesto de rendir homenaje a la selección argentina fue bienvenido por el público en general, que ahora espera verlo arriba de un auto de F1 durante toda la temporada 2025.