La crisis que vive el país no es excepción al deporte sanjuanino. Este miércoles pasado el mediodía, Jáchal Básquetbol Club vendió su plaza y dejará a San Juan sin representante en la Liga Nacional. La plaza que el club jachallero había conseguido en 2021 fue vendida al Jujuy Básquet por no poder afrontar el presupuesto que exige el certamen.
“Es doloroso para todos quienes conformamos Jáchal Básquet pero no tuvimos otra salida. La decisión se tomó debido a los costos, hoy por hoy el básquetbol es deficitario en la parte profesional”, expresó el presidente del club jachallero Marcos Levis en contacto con Radio La Voz.
Levis expresó que la Liga pasada dejó un déficit de más de 30 millones de pesos. El pasado 31 de diciembre, dos importantes empresas del departamento norteño le informaron al Jáchal BC que no podían seguir sponsoreando al equipo y ese significó un golpe muy duro para las arcas del club. “No esperábamos ese golpe y desde ahí que se nos generó una deuda tremenda con proveedores de Jáchal. Lamentablemente este año no pudimos cubrir los costos y decidimos no ser parte de esta Liga”, continuó Levis.
Además de los sponsors privados con los que contaba el club norteño, Levis expresó “que se cansó de golpear puertas”. “El Gobierno municipal nos apoyaba, el Gobierno provincial iba hacer un esfuerzo pero aún así no llegábamos a cubrir ni siquiera el 60% del presupuesto total y para buscar ese otro 40% en un departamento chico como lo es Jáchal se hace muy difícil poder conseguirlo“, expresó el presidente.
Jáchal era hasta ahora el único representante sanjuanino en la Liga Nacional. El ascenso lo había obtenido deportivamente en agosto de 2021 causando una revolución en el pueblo norteño que se movilizó en una caravana para . El ascenso de Jáchal a la Liga Argentina, conseguido al finalizar puntero en un torneo del que participaron 68 clubes de todo el país. El club sanjuanino no fue el único que vendió su plaza, Ameghino y GEPU de San Luis también decidieron vender sus plazas por el mismo motivo.