Fue un domingo espectacular para los fierreros. Es que la presentación de la segunda fecha del Zonal Cuyano en el autódromo El Zonda-Eduardo Copello tuvo esos ingredientes que a la gente le gustan: buen marco en el cerro, carreras intensas, accidentes y, lo mejor, un absoluto dominio de los pilotos locales. Es que de las cinco finales (dos categorías corrieron juntas) hubo cuatro victorias locales, precisamente en las cuatro en las que hubo representantes sanjuaninos. Desde que volvió el Zonal a la provincia, es la primera vez que ganan cuatro hombres de San Juan.
Ariel Persia venció en la Clase 2, Luis Alessi se impuso en el Turismo Pista 1100, Fabrizio Benedetti en el Turismo Carretera Cuyano y Emanuel Espósito en Clase 1. En la otra categoría, el TC Junior, sin pilotos locales, el vencedor fue el mendocino Miguel Santaella.
Ariel Persia ganó de punta a punta la final de la Clase 2 y logró el doblete en el arranque de año, ya que en la primera fecha (corrida en Mendoza) también subió a lo alto del podio. El actual campeón de la categoría estrella del Zonal aprovechó la lucha de sus perseguidores, que fueron su hermano Fabricio, Pablo Carreras, Gustavo Santibáñez y Martín Pontoni, para sacar ventajas y llegar solo a la bandera a cuadros. Fabricio Persia, quien debutaba en Clase 2, llegó tercero, pero un recargo por toque indebido a Santibáñez lo retrasó al sexto puesto. A su vez, el otro sanjuanino que vio la bandera a cuadros fue Diego Leánez, noveno, por lo que zafó de un fin de semana que pintaba negativo tras el accidente del sábado.
En Turismo Pista 1100, otra vez los Alessi volvieron a brillar. Luis, el actual campeón, logró el 1-2 con su hermano Martín, subcampeón, en una carrera intensa y de varios sobrepasos. Los Alessi, que no cedieron ninguna de las siete carreras que disputó el Zonal en San Juan en los últimos años, no le dieron chances a sus rivales. Por su parte, en el noveno lugar quedó Norberto Royón y Roberto García, 12do.
En TC Cuyano, Fabrizio Benedetti fue dominador absoluto y tan sólido fue su rendimiento que le sacó casi 8 segundos a su escolta. El TC Cuyano corrió junto a la Fairlane y ningún otro sanjuanino vio la bandera a cuadros. Benedetti había ganado la semana pasada, pero lo desclasificaron por anomalías en una biela, por lo que ayer consiguió oficialmente su primer triunfo en TC Cuyano a bordo de su nueva Chevy.
En tanto, Emanuel Espósito completó el poker de victorias locales. El sanjuanino largó sexto y en la primera curva ya estaba segundo. Luego pasó al frente y no soltó la punta hasta la bandera a cuadros. Fue el segundo triunfo de Espósito en El Zonda y el segundo consecutivo en la temporada. A su vez, Juan Manuel Quiroga quedó sexto y Mauricio Figueroa, noveno.
El Zonal mostró su mejor cara, ganaron los sanjuaninos y ahora a los fanáticos sólo les quedará esperar para ver si antes de fin de año, el campeonato vuelve a pasar por San Juan.

