Hubo que esperar más de una década para volver a ver los mejores pilotos del país. Pero valió la pena porque ayer terminó con total éxito la tercera fecha del Campeonato Argentino de Motocross y la primera jornada de Zonal Sanjuanino de dicha especialidad, en el departamento de Ullum. De yapa, el público disfrutó la primera posición del sanjuanino Gerónimo Zapata que se quedó con el primer puesto en MX2 B.
No fue fácil para el joven local. Es que en la mitad de la primera manga que corrió (dos en cada categoría), sufrió una pinchadura y se vio obligado a continuar en un circuito bastante roto. No obstante, Zapata pudo mantener el ritmo y culminar primero en su división. En la segunda carrera las cosas se complicaron pero desde el inicio, no por problemas técnicos sino porque el piloto no tuvo una buena largada y debió remontar desde atrás para finalizar nuevamente primero. De esta forma, Gerónimo mantuvo el primer puesto del campeonato ya que ganó en las tres presentaciones que corrió (antes en La Rioja y Tucumán). Otro sanjuanino que estuvo para pelear arriba en la división fue Carlos Morales, aunque en la segunda manga fue descalificado. El podio, tras la sumatoria de puntos, lo completaron David Olivera y Valentín Acosta. Mientras que en MX2 A, José Guiraldo, de La Rioja, fue dominador absoluto y terminó delante de Jeremías Durbano y Rodrigo Landa.
En MX3 A, Norberto Debernardi culminó en lo más alto del podio tras una hacer un diferencia promedio de casi dos segundos por vuelta ante su principal rival: Augusto Freytes. El mérito del piloto de Alejandro Roca, Córdoba, fue muy memorable ya que el sábado fue descalificado en las clasificaciones y ayer tuvo que partir en la última posición, superando rivales en un circuito que no se prestaba demasiado para adelantarse. Detrás de los dos cordobeses mencionados llegó Abel Torres. En MX3 B, los primeros lugares fueron para: Marcelo Zecchin, Jorge Ochoa y Julio Quiroga.
A la altura de la segunda competencia de FI (85cc), las caídas ya habían sido varias. Sobre todo porque se deterioró el suelo y las piedras junto a la tierra estuvieron cada vez más sueltas. El desgaste físico también se sintió en algunos competidores por la exigencia del veloz circuito que, en varias partes, contiene variantes de tránsito lento. En este contexto, en FI A, Julian Saibel se quedó con la victoria en ambas mangas. Nicolás Parodi, lo secundó las dos veces, por eso en la sumatoria de puntos terminó segundo, delante de Luciano Righi. La FI B estuvo peleada hasta el final de la segunda carrera. No estaba nada definido en la general, hasta que finalmente Francisco Grassano logró una mínima ventaja sobre Juan Fernández. En la general Nicolás Mana salió segundo y Fernández tercero. Aquí participó el sanjuanino Nicolás Muñoz, pero no pudo repetir la labor del sábado (clasificó primero) y quedó 4to.
Finalmente, en el campeonato local, las carreras fueron un monologo porque los mendocinos Nicolás Sastre y Emiliano Castillo, junto a Oscar Ares terminaron en las tres primeras posiciones, respectivamente, de las dos carreras. En consecuencia el podio se formó de la misma forma.

