Ayer estuvieron cara a cara, espalda con espalda, se miraron, se saludaron con una sonrisa y ambas aprovecharon para medirse. Atrás quedaron los interrogantes. “¿si es alta, si es flaca, si es chiquita, si es grande?”. Leonela Yúdica, argentina, sanjuanina, de 26 años, campeona mundial de peso mosca de la FIB (Federación Internacional de Boxeo) y Tyrieshia Douglas, estadounidense, de Baltimore, también 26 años, retadora oficial a la corona, se sacaron las dudas. Se conocían sólo por fotos y videos, el pesaje desarrollado ayer en uno de los salones del Hotel Provincial, sirvió para que las protagonistas de la pelea estelar de la velada de esta noche, que inicia a las 21 horas, en el estadio Aldo Cantoni, no sólo cumplieran sin problemas con la exigencia de dar la categoría, sino también para que se conocieran.
Leonela Paola Yúdica Andino, “La Princesita”, que tiene un récord invicto de 12 peleas (9-0-3) acusó 50,6 kg (el límite de la categoría es 50,802 kg, el equivalente a 112 libras). En tanto que Tyrieshia Douglas, “Lady Tiga”, que también es invicta, pero en 9 peleas (9-0-0, 4 KO), entró más que holgada porque clavó el fiel de la báscula en 50 kg.
Antes del pesaje, Alberto Zacarías, quien junto a la campeona mundial Carolina Duer son quienes organizan las veladas que son transmitidas por la Televisión Pública, explicó cómo se llegó a este combate de carácter mandatario por el cetro mosca de la FIB, en el que la campeona le otorga la chance a la número uno del ranking.
Las dos boxeadoras afrontaron el primer round oficial del combate, el pesaje, con serenidad. La sanjuanina saludó a todos, conversó con todos y respondió con una sonrisa las muestras de cariño. La estadounidense también fue amable con la gente que la saludó.
Para las dos llegó el gran día. Para Yúdica porque cumplirá el sueño de exponer su título mundial ante su gente. Y para Douglas porque tendrá la oportunidad de pelear por un cetro ecuménico.
La sanjuanina es diestra. La norteamericana es zurda. La campeona tiene un estilo atildado, que resalta más en el contragolpe y el manejo de la larga distancia. La retadora posee características ofensivas que se destacan cuando la pelea se desarrolla en la media y corta distancia.
El análisis previo no otorga una favorita absoluta. Zacarías dijo un “50 y 50”. Será importante observar cómo reaccionan al ambiente. Una estará motivada por su gente, Yúdica. La otra deberá absorber la presión, Douglas. Aproximadamente a las 23.30 subirán al ring, allí hablarán, solamente, sus puños.

