El seleccionado femenino de hockey sobre césped, Las Leonas, venció a Holanda por 4-2 y se consagró campeón por tercer año seguido del Champions Trophy, que finalizó ayer en Nottingham, Inglaterra. Noel Barrionuevo, capitalizando los tres corners cortos que le concedieron a su equipo, y Carla Rebecchi, con una definición brillante, le dieron el título al representativo nacional, que repitió el título conseguido en 2008 en Monchegladbach, Alemania, y en 2009 en Sydney, Australia. A esas conquistas hay que sumarle el torneo obtenido en 2001 en Amstelveen, Holanda, por lo que la cosecha argentina en Champions Trophy es de cuatro títulos, siendo superada solamente por Australia, con 6 campeonatos, y Holanda, con 5. La medalla de bronce fue para Inglaterra, que superó a Alemania por 2-1 (0-1), mientras que el quinto puesto quedó en poder de Nueva Zelanda, que superó a China 4-3 (1-2).

Es la tercera vez que Argentina y Holanda se enfrentan en una final de Champions. En 2001, las albicelestes le ganaron a las locales 3 a 2 en Amstelveen, mientras que en 2007 las holandesas se tomaron revancha y se consagraron en Quilmes, luego de ganar 1 a 0.

El equipo que orienta tácticamente Carlos Retegui jugó un partido inteligente. Fue oportuno para aprovechar las situaciones que se le presentaron y defendió muy bien, sobre todo en la segunda mitad, cuando las holandesas, que caían 3-1 al cabo de la parte inicial, se fueron encima del arco defendido por Belén Succi, de gran tarea a lo largo del torneo. Aprovechando cada una de sus oportunidades, como se debe hacer en toda final, Las Leonas marcaron claras diferencias.

Además de consagrarse tricampeonas Las Leonas consiguieron tener la mejor jugadora, Lucina Aymar, y la máxima artillera, Noel Barrionuevo con 8 tantos.