Holanda 26 de noviembre.- Un día llegó la primera derrota de Gerardo Martino desde su llegada al Barcelona. Fue inesperada por el rival pero también justa, porque el Ajax pegó en los momentos justos ante un equipo irreconocible, que si bien luego mejoró y llegó al descuento en el complemento -que lo jugó con un hombre más- no pudo dar vuelta el partido en Holanda, que terminó 2-1 para los locales que ahora se ilusionan con la clasificación a los octavos de final de la Liga de Campeones, donde ya están los dirigidos por el Tata. Además, cayó el Napoli de Higuaín con el último subcampeón y empató el Atlético de Madrid de Diego Simeone.

Hubo lugar a la sorpresa en Holanda. Mejor parado y con varias situaciones de riesgo, el Ajax llegó primero que el Barcelona al gol. El local consiguió la ventaja tras un centro de Van Rhijn que Serero mandó al fondo de la red, a los 18 minutos, pese a que antes la visita había llegado con peligro a través de Cesc Fábregas. El equipo de Martino se mostraba irreconocible en esa primera mitad y por eso volvió a sufrir a los 41 cuando Hoesen aprovechó una mala salida de Mascherano, tomó un rebote y ante las desconcentraciones de Puyol y Piqué anotó el 2-0 para el Ajax.

Aunque en el segundo tiempo el equipo catalán mejoró y así fue como alcanzó el descuento, por intermedio de un penal ejecutado por Xavi tras una falta sobre Neymar de Veltman, que vio la roja. Sin embargo, con un hombre más en la cancha, y aunque buscó el gol, irremediablemente se fue del Amsterdam Arena con su primera derrota en 20 partidos desde que comenzó el ciclo de Martino. La única buena es que confirmó su clasificación a octavos (tiene 10 puntos) y Ajax (7) y Milan (8) definirán en el último partido quién acompaña al Barsa, que cerrará su participación contra el Celtic.