El ciclista británico Bradley Wiggins, cuatro veces campeón olímpico y primer ganador británico del Tour de Francia (2012), batió ayer en Londres el récord de la hora, dejando la marca en 54,526 kilómetros.
Wiggins, de 35 años, campeón del mundo de contrarreloj en 2014, mejoró la anterior plusmarca, que estaba en poder de su compatriota Alex Dowset con 52,937 kilómetros desde el pasado 2 de mayo, cuando lo batió en el velódromo de Manchester.
El nuevo plusmarquista mundial de la hora dio un total de 219 vueltas a la pista, de 250 metros, del Lee Valley VeloPark para mejorar por un kilómetro y 589 metros la marca de Dowset.
Bradley Wiggins ostenta además cuatro títulos olímpicos: oro en persecución individual en Atenas 2004 y en persecución individual y por equipos en Pekín 2008, y en la contrarreloj en Londres 2012.
Sir Bradley Wiggins, como lo reconoció el gobierno británico luego de ganar el Tour de Francia, dio ayer toda una lección de cómo se rueda en un velódromo. Desde la primera hasta la última vuelta la mitad de su cuerpo inamovible y las dos piernas moviendo un gran desarrollo con precisión milimétrica al plan establecido, como dos bielas de locomotora. Desde el primer momento rodó, con extraordinaria elegancia, superando los registros de Dowsett y aumentando la diferencia vuelta a vuelta.
El anterior récord era del corredor del Movistar Team, Alex Dowsett, con 52,937, logrados en el National Cycling Centre de Manchester. Ahora Wiggins le batió con mucha claridad.
El mismo Wiggins había anticipado que intentaría dar 221 giros (le faltaron dos) para ‘conseguir una marca que perdurara, al menos por 20 años’. Esas declaraciones las hizo un mes atrás, mientras preparaba el reto de ayer.
Cuanto se mantendrá su récord no es posible saberlo, lo que si queda claro en el ambiente del pedal es que con todos sus triunfos Wiggins ya se ganó un lugar en la historia grande del ciclismo.
Cumplido el penúltimo objetivo, Wiggins orientará sus cañones a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro donde intentará ganar, al menos un par de medallas doradas, para seguir agrandando su leyenda.

