Enero fue un mes inolvidable para el deporte de San Juan porque dentro del nutrido y selecto calendario que lo tuvo como escenario, el 13 y 14 quedaron marcados como los días del Dakar en San Juan. Con una asistencia histórica, con una organización impecable y con todos los detalles bajo control, la etapa sanjuanina aprobó con muy buena nota. Al igual que el resto de las sedes de Argentina y de Chile por donde pasó el Rally Dakar. La calificación tuvo eco y desde la Subsecretaría de Deportes de Chile se anunció oficialmente que en el 2011 el Dakar volverá a tener como escenario a los dos países que lo albergaron ya en las dos últimas ediciones. Falta el anuncio oficial y saber si San Juan estará entre las etapas de la prueba. Pero el primer paso, el del regreso a Sudamérica ya está dado y eso, no es poco. Además las posibilidades de volver a tener el Dakar en San Juan son muy altas, según expresó el secretario de Turismo de la provincia, Dante Elizondo, quien al finalizar la última edición, pronosticó que de repetir el Dakar su incursión en Sudamérica, nuestra provincia ya estaba incluida en su recorrido.

El anuncio oficial lo hará Ettiene Lavigne el próximo martes, aunque ya trascendió que ASO llegó a un acuerdo con el gobierno chileno por el presupuesto. Argentina y Chile albergarán de nuevo al Dakar, tras llegar el Gobierno chileno a un acuerdo con A.S.O. para contar con patrocinadores privados para conseguir el presupuesto previsto con fondos externos a los gubernamentales.

El anuncio oficial por parte de A.S.O. se hará público el próximo martes cuando el director de la carrera Ettienne Lavigne confirme definitivamente el emplazamiento de la 33a edición de la carrera más dura del mundo.

El Rally Dakar correrá en el 2011 por tercer año consecutivo en territorio chileno, mientras el Gobierno de este país sudamericano busca alternativas de financiamiento para organizar la competencia, informó el viernes la prensa local. El nuevo escenario tras el devastador terremoto que afectó al país el 27 de febrero ha llevado a la Subsecretaría de Deportes (Chiledeportes) a optar por buscar aportes privados para reducir la carga al Gobierno, principal patrocinador de la carrera en Chile en las dos versiones anteriores.

"La misión del director de Chiledeportes era disminuir el costo que la prueba tuerca tenía para el país (que había crecido a 7 millones de dólares, lo mismo que aportará Argentina). Las prioridades ahora son otras", informó el diario local El Mercurio.

"Los representantes de ASO estuvieron de acuerdo en que Chile pague dos millones de dólares menos que en las versiones anteriores", agregó el periódico. Las negociaciones con Amaury Sport Organisation (ASO), la empresa francesa a cargo de la carrera, las ha encabezado Gabriel Ruiz-Tagle, subsecretario de deportes del Gobierno del nuevo presidente Sebastián Piñera.

Ruiz-Tagle, según la información, logró que ASO acepte la participación de patrocinadores privados en Chile para financiar el que es considerado el rally más duro del mundo.

"El martes recibimos la confirmación y ya estamos trabajando todo pensando en regresar a Sudamérica. Lo que quería ASO era una confirmación del Gobierno de Chile de que respetaría lo básico de sus peticiones", agregó El Mercurio, al citar declaraciones de uno de los miembros de los equipos participantes.