Su talento y las ganas de triunfar lo llevaron por muchos clubes a Lucas Salas durante su carrera que recién está amaneciendo en la parte profesional. Con solo 17 años, este enganche sanjuanino debutó el viernes en la Primera de San Martín ante Colón, pero antes debió buscarse su espacio a bases de innumerables pruebas e incluso fuera del país. ¿Dónde? Nada menos que en el Barcelona de España, donde brilla un tal Messi. Pero si de similitudes con la Pulga se trata, a Luquitas lo tomaron en River a los 10 años y como sucedió con el rosarino, aunque en su caso por otros motivos, no llegó a quedarse en el club de Núñez.
“En el 2006, mi tío, Arturo Ortiz, me consiguió una prueba en las inferiores del Barcelona. Fueron dos semanas y no pude quedar. Siempre me quedó la espina que esa prueba fue media rara porque nunca hicimos fútbol en cancha grande, sino que todo en espacios reducidos”, contó Salas, quien el 28 de setiembre cumplirá 18 años. Sobre los recuerdos del paso por el club catalán, con la frescura de su edad reveló que “todavía tengo una foto que me saqué con Ronaldinho y Eto’o”.
Sus momentos en clubes gigantes del mundo no se quedó en los ‘azulgranas’. “Cuando tenía 10 años y estaba en las categorías infantiles de Alianza, me llevó a probar un representante a River. Quedé, pero la condición era vivir en la pensión con chicos que tenían más de 15 años. Mi viejo, Luis, no quiso porque era muy chico y volví a San Juan”, subrayó Lucas, quien concentró en la previa de su estreno contra el Sabalero con Leandro Velázquez. “River fue el único club donde me hicieron una prueba y quedé”, agregó, sonriente, el volante sanjuanino respecto de sus pasos breves por Argentinos, Vélez y Boca, entre otros.
Salas entró en el mundo San Martín en el 2004 en infantiles. Pero rápidamente pasó a Alianza para estar un par de temporadas en el Lechuzo y regresar a Concepción. Arrancó a los 5 años en el Club Banco Hispano y el babby fútbol lo vio forjar su técnica en Estrella y Peñarol. Su salto grande para arrancar la carrera profesional se dio en junio del 2011: “Hicimos fútbol con la Sexta de AFA que dirigía Raúl Antuña ante la Primera de Garnero, que dos semanas después ascendió. Tuve una buena práctica y a la semana siguiente otra vez me destaqué en el entrenamiento con ellos. Después que el equipo ascendió, me acuerdo que me dijeron que me iba de pretemporada con el plantel mayor por primera vez. No lo podía creer”, tiró. El año pasado llegó su debut en la Copa Argentina ante Sarmiento, pero el viernes arrancó su carrera en Primera. “Sava me pidió que jugara bien abierto por derecha, que estuviera tranquilo y tratara de disfrutar”, cerró Salas sobre el pedido del DT.

