Tiene unas condiciones tremendas, con sólo 23 años, es el dueño de la velocidad nacional en la pista. En el Argentino realizado en el velódromo "Vicente Chancay", culminado hace diez días, acaparó las medallas de oro en todas las pruebas que disputó. Cuatro camisetas de campeón se agregaron a su placard, y él las luce con orgullo en los entrenamientos que el seleccionado albiceleste realiza en el templo pocitano, con vistas a los Juegos Deportivos Panamericanos, que se llevarán a cabo entre el 20, del corriente y el 5 de noviembre, en Santiago de Chile.

Lucas Vilar, monarca nacional de velocidad, keirin, kilómetro y velocidad olímpica, tiene las ideas muy claras sobre su futuro. "Hice unos argentinos muy buenos, era la idea, pero nuestra meta es pelear las medallas de oro en Chile", comentó mientras ajustaba un piñón a la rueda trasera de su bicicleta, para afrontar otra serie de prácticas.

A fondo, en el Kilómetro, donde se convirtió en tetracampeón argentino, en el torneo realizado en el "Chancay". (Foto: Locos por la Bici).

Los de la capital chilena, serán sus primeros Juegos Panamericanos absolutos. Hace un par de años, en Cali, Colombia, fue medalla de plata en la velocidad.

Sobre su preparación, explicó: "Acá no hay secretos, dejamos el máximo cada día, y al otro día hay que exigirse un poquito más. Ahora estamos realizando ejercicios rápidos y descansando para recuperarnos".

Alabó las instalaciones del velódromo, y contó sus expectativas para lograr marcas personales. "Tener este velódromo en el país es un lujo. Lo estamos aprovechando y creo que el equipo peleará varias medallas".

Consultado sobre su rendimiento, sí notó mejoras, comentó: "En esta pista necesitamos estar dos o tres pedaleadas más rápidas de cadencia. Quizás estamos llegando a unas 135, que en velódromo descubiertos es muy difícil de lograr".

Dentro de las ventajas que otorga la pista de madera, confió que "es rapídisimo". "Tiene peraltes largos, lo que para nosotros es una ventaja porque en pistas con rectas más largas, chocamos como si fuera contra una pared. Hay que tener en cuenta que levantamos velocidades de alrededor de 75 a 77 kilómetros por hora, y acá el peralte ‘nos saca’ muy rápido".

Su mejor marca en la velocidad pura es de 9s.736 logrado en Bolivia. En San Juan cronometró 9s.978

Ya tuvo experiencias en dos fechas de Copa del Mundo, una en Egipto y otra en Canadá. "En ambas no llegué como pretendía, estuve mejor en Canadá, y me di cuenta que para crecer hay que competir más seguido en el primer nivel".

Una sonrisa iluminó su cara cuando se comentó la versión sobre que su padre (Marcelo) estuvo averiguando precios de terrenos cercanos al velódromo, con la idea de adquirir uno para radicarse en San Juan. "Sí, sí, mi viejo siempre tiene esas ideas. Sería clave tener todos los días las posibilidad de entrenar aquí. La gente de San Juan es muy cálida, nos abrieron las puertas y me dieron todas las facilidades para practicar cuando lo necesite", explicó.

Su mejor marca personal en los 200 metros lanzados la logró en Cochabamba, Bolivia (2.500 metros sobre el nivel del mar) 9s736/1000. En San Juan (680 msnm) consiguió 9s978/1000, lo que le permite suponer que cada vez está más cerca de la elite: "El tiempo del Chancay me hace pensar que en Bolivia hoy estaríamos en 9s400/1000, marca en la que se ‘mueven’ los mejores del mundo".

 

Una mina de oro

En cinco años, desde 2019, salteando 2020, que por la pandemia de coronavirus no se realizaron los torneos. Vilar ganó 12 medallas doradas, 1 en velocidad olímpica, 3 en keirin, cuatro en velocidad (una sub-23) y cuatro en el kilómetro (una sub-23).