Buenos Aires, 31 de marzo.- Carlos Bianchi, técnico de Boca Juniors, indicó tras el superclásico que hubo "dos goles que no fueron legales" en referencia a las equivocaciones del árbitro Néstor Pitana que le permitieron a River Plate ganar por 2-1, en partido jugado en la Bombonera, por la 10ma. fecha del torneo Final.
"Hubo dos goles que no fueron legales y uno que sí", expresó el entrenador xeneize, una vez concluído el cotejo, en conferencia de prensa.
El entrenador ensayó, de este modo, una queja direccionada hacia el desempeño del árbitro Néstor Pitana, quien no sancionó una supuesta posición adelantada del colombiano Teófilo Gutiérrez en el primer gol de Manuel Lanzini y no vio que la pelota le pegó al `10` de River antes de salir por el fondo de la cancha en la previa del segundo tanto conseguido por Ramiro Funes Mori, tras la ejecución de un tiro de esquina que no fue.
Como bien se ve en la repetición, Bianchi tiene razón en la apreciación del fallo que desemboca en el segundo gol de River. Sin embargo, el "error" de Pitana es un fallo humano de partido.
Hay dos cuestiones para tener en cuenta: el juez de línea no puede ver que Lanzini toca con el taco la pelota, ya que el cuerpo de Grana lo tapa. Y Pitana, por su parte, viene corriendo desde mitad de cancha y en diagonal, en una jugada muy rápida.
Entonces, el error existió, es cierto. Pero atribuir a ese fallo la derrota es demasiado. Máxime si no fue un fallo que incidió directamente, sino que luego vino el corner y la impercia de Gago para anticipar la jugada como de Orion en la salida provocaron que Funes Mori pueda cabecear con el arco a su merced.
