La escudería Ferrari y el alemán Sebastian Vettel han decidido conjuntamente no extender el contrato que une a ambos más allá de su fecha de vencimiento, al final de la temporada 2020 de Fórmula 1.
“Mi relación con la Scuderia Ferrari terminará al final de 2020. Para obtener los mejores resultados posibles en este deporte, es vital que todas las partes trabajen en perfecta armonía. El equipo y yo nos hemos dado cuenta de que ya no existe un deseo común de permanecer juntos más allá del final de esta temporada y los asuntos financieros no han jugado ningún papel en esta decisión conjunta. No creo que sea la forma de tomar ciertas decisiones y nunca lo será”, explicó acerca de su decisión el cuatro veces campeón de la competencia.
“Me tomaré el tiempo necesario para reflexionar sobre lo que realmente importa cuando se trata de mi futuro”, aseguró el ex piloto de Red Bull, quien reconoció que la situación actual que se vive con la pandemia por coronavirus lo llevó a reflexionar “sobre cuáles son nuestras prioridades en la vida”.
Los rumores sobre una posible marcha del corredor alemán aparecían con regularidad desde hace varias semanas y esas especulaciones apuntaban a un desacuerdo sobre la duración del contrato, debido a que Ferrari solo le propondría una ampliación de un año, con un salario fuertemente reducido. Sin embargo, Vettel afirmó este martes que “las razones financieras no han jugado ningún papel en esta decisión”.
“Sebastian ya forma parte de la historia de la Scuderia, con sus 14 Grandes Premios ganados, lo que lo convierte en el tercer piloto más exitoso del equipo, mientras que también es el que más puntos ha acumulado con nosotros", informó el director de Ferrari, Mattia Binotto, a través de un comunicado oficial.
"Todavía no hemos logrado ganar un título mundial juntos, lo que sería el quinto para él, pero creemos que aún podemos sacar mucho provecho de esta inusual temporada 2020″.
Tras llegar en 2015 para suceder al español Fernando Alonso, Vettel no ha logrado hasta ahora traer un nuevo título de campeón del mundo a la legendaria escudería italiana, quien viene perdiendo terreno con los seis campeonatos consecutivos, y que podrán ser siete con éste, de Mercedes (cinco de Hamilton y uno de Nico Rosberg). Kimi Räikkonen fue el último en darle un trofeo al Cavalino Rampante en 2007.
A pesar de ser uno de los pilotos de más renombre dentro de la parrilla, Vettel sufrió el año pasado la irrupción de su joven compañero monegasco Charles Leclerc. El joven de 22 años le robó protagonismo y se impuso como el piloto dominante en Ferrari, donde logró la última temporada dos victorias frente a una de Vettel, permitiéndose quedar delante en la clasificación del Mundial. Leclerc fue cuarto en el campeonato, mientras que Vettel terminó en quinta posición, su peor resultado desde su llegada a Ferrari.
El oriundo de Montecarlo amplió en diciembre su contrato con Ferrari hasta 2024, mostrando que es el elegido por la escudería de Maranello como piloto a largo plazo por delante de Vettel.
“Nunca aprendí tanto como aprendí contigo como mi compañero de equipo. Gracias por todo Seb”, dijo el joven talento en un comunicado que hizo público en sus redes sociales. “Ha sido un gran honor para mí ser tu compañero de equipo. Hemos tenido algunos momentos tensos en las pistas. Algunos muy buenos y otros que no terminaron como ambos queríamos, pero siempre hubo respeto, a pesar de que no se percibía de esta manera desde el exterior”, agregó.
El talento de Leclerc y la experiencia del alemán rosaron lo polémico en la pasada temporada, en donde llegó a trascender que hubo una especie de “guerra interna” dentro de la escudería entre ambos y un choque insólito entre los dos monoplazas en el Gran Premio de Brasil aumentaron los rumores sobre una relación marcada por los egos.
Entre los pilotos que se barajan para sustituir a Vettel llegó a estar el seis veces campeón del mundo Lewis Hamilton, que llega a fin de contrato con Mercedes al final de la temporada.
Sin embargo, tras coquetear con la idea, finalmente el británico ha dejado entender que seguirá en la escudería alemana, con la que ha ganado cinco de sus seis títulos mundiales (2014, 2015. 2017, 2018, 2019).
También han aparecido los nombres del australiano Daniel Ricciardo, actualmente en Renault, del español Carlos Sainz (McLaren) o del italiano Antonio Giovinazzi (Alfa-Romeo).