El neerlandés Max Verstappen, piloto del equipo Red Bull, firmó ayer la primera "pole position" de la temporada de Fórmula 1 para largar al frente en el Gran Premio de Bahréin, que se correrá hoy al mediodía en el circuito de Sakhir.
El corredor de 23 años fue el único en bajar tres milésimas el tiempo de 1 minuto y 29 segundos a partir del cual se ordenó todo el resto para completar los 5,412 kilómetros del circuito árabe.
El vigente campeón de la categoría, el británico Lewis Hamilton (Mercedes), ocupó el segundo puesto con 1m29s385, seguido de su compañero de escudería, el finlandés Valtteri Bottas con 1:29.586
A partir del cuarto lugar se clasificaron el monegasco Charles Leclerc (Ferrari), el francés Pierre Gasly (AlphaTauri), el australiano Daniel Ricciardo y el británico Lando Norris, ambos con McLaren, y el español Carlos Sainz (Ferrari).
El excampeón español Fernando Alonso, que regresa esta temporada tras dos años de ausencia, consiguió el noveno mejor tiempo con su unidad del equipo Alpine Renault y el canadiense Lance Stroll (Aston Martin) cerró el "top ten" de la clasificación.
Red Bull volvió a lograr la "pole position" en Bahréin nueve años después de la lograda por el alemán Sebastian Vettel, ayer 18vo entre 20 a bordo del otro vehículo de Aston Martin.
Sin embargo, no todas fueron noticias favorables para la escudería austríaco dado que su nuevo volante, el mexicano Sergio "Checo" Pérez, no pasó del undécimo puesto.
Entre los debutantes en el Gran Circo, el mejor resultó el japonés Yuki Tsunoda (AlphaTauri), que se ubicó decimotercero. El alemán Mick Schumacher y el ruso Nikita Mazepin, miembros de la escudería Haas, acabaron en los dos escalones finales.
Hamilton buscará hoy su quinta victoria en el Gran Premio de Bahréin, donde ya coronó en 2014, 2015, 2019 y 2020. El británico persigue este año el objetivo de abrochar su octavo campeonato de F1 para quedar en la historia como el máximo ganador, ya sin la compañía del alemán Michael Schumacher.
La FIA comenzará a realizar inspecciones al azar al terminar las carreras para detectar posibles irregularidades en los autos, con el objetivo de realizar controles técnicos más profundos de los autos en el campeonato, los delegados técnicos serán los encargados de seleccionar -de manera rutinaria y al azar- un auto al terminar cada carrera. El vehículo será "desmontado en profundidad", se harán pruebas de conformidad y también serán examinados sus softwares y sistemas.
Estos nuevos chequeos son parte de las políticas que ha decidido implementar la Fórmula 1 a raíz del escándalo por las supuestas irregularidades en el sistema de flujo de combustible en los motores que Ferrari usó en 2019.
- El neerlandés volador
"En las últimas semanas el auto funcionó muy bien. Es un placer de manejar. Estoy muy feliz con la pole position", confesó el poleman luego de que finalizó la tercera sesión de clasificación en Bahréin. "Mi primera salida en la Q3 no fue buena. Lo que no había que hacer es poner temperatura en los neumáticos traseros. El auto funcionó muy bien con tanques llenos", agregó el hombre fuerte de Red Bull.