El segundo día de los Campeonatos Argentinos de Pista, en el flamante velódromo Vicente Chancay, fue esquivo en cuanto a medallas de oro para los representantes de la Federación Ciclista Sanjuanina, quienes fueron protagonistas, pero debieron conformarse con la cosecha de medallas de plata y bronce.

Entre las 11 finales, que repartieron medallas, la mayoría de ellas en categorías juniors y menores, se destacó una, que de antemano esperaba todo el público presente en el nuevo templo del deporte sanjuanino; la que sostuvieron Natalia Vera, la santiagueña que corre para ACCOS (Asociación Ciclista Centro Oeste Santafesino) y la bonaerense, de Lobos, Valentina Luna (Pueblo de la Paz); las dos mejores velocistas del último lustro, quienes desde categorías juveniles vienen repartiéndose los títulos.

El puntano Tomás Moyano ganó el scratch sub-23. Lo escoltó el calingastino Mauricio Domínguez.

En esta ocasión la victoria por el título fue favorable a la pedalista, radicada en Rafaela, quien venció en dos corridas a su compañera de Selección Argentina. Ambas son número puesto para defender la albiceleste en los próximos Juegos Panamericanos que se disputarán desde el 20 de octubre, en Santiago de Chile.

LOS LOCALES

Ludmila Aguirre colgó de su cuello la medalla de plata en la Eliminación, competencia que definió mano a mano con la correntina Cristina Greeve, que puso sobre la pista toda su experiencia para vencerla.

Entre los varones elite, fue opaca la performance en el scratch, donde se coronó el santafesino Tomás Ruíz, escoltado por Franco Buchanan (Metropolitana) y Lucas Godoy (San Luis).

Las rodadas estuvieron al orden del día. Hubo cuatro en distintas carreras. La más dura fue la del scratch en los varones Juniors.

Entre el keirin varones, Víctor Arroyo, quedó fuera de la final, en la que se impuso el marplatense Lucas Vilar, superando a esa leyenda de la velocidad argentina en pista, como es el cordobés Leandro Botasso.

Mauricio Domínguez, fue segundo del puntano Tomás Moyano, en el scratch sub-23.

Entre las chicas 2007-08, Pia Claveles (San Luis) ganó las puntuables; mientras que en la velocidad pura, escoltó a la catamarqueña Guadalupe Díaz.

En varones 2008, Benjamín Guzmán, fue tercero. Mientras que en 2007, Ignacio Esquivel logró la plata y Uriel Morán ganó el bronce.

 

Apreciación distinta

Al scratch junior lo ganó el sanjuanino Ramiro Videla, descalificado, según se informó por soltarse del manillar y festejar. Si ese era el argumento, aplicando la misma norma, debería haberse descalificado a Moyano en el scratch sub-23.

 

Persecución y omnium damas

En la programación de hoy se destaca una de las pruebas históricas en los nacionales de pista, la persecución individual (1×4.000) para los varones, en la que hay cuatro sanjuaninos inscriptos: Leonardo Cobarrubia, Daniel Juárez, Santiago Sánchez y Rubén Ramos. La clasificación se disputará desde las 9 y por la tarde se llevarán a cabo las finales por las medallas, entre los ciclistas que logren los cuatro mejores tiempos.