Quedan apenas tres puntos. Para Vélez, la clasificación a los octavos de final será definida en Venezuela cuando visite al sorprendente líder del Grupo 4, Caracas FC. Eso quedó escrito después del entretenido pero improductivo empate sin goles entre Vélez y la Universidad Católica en el San Carlos de Apoquindo. Fue 0-0 pero para nada mezquino porque los dos buscaron la victoria que les asegurara un lugar en la fase final de la Copa Libertadores de América, pero les faltó la capacidad de definición para traducir en goles lo que generaron desde el juego.

En Vélez, el plus del punto logrado quedó reflejado en su capacidad para asumir la desventaja de estar con 10 desde los 20 minutos del segundo tiempo cuando expulsaron al volante Augusto Fernández por doble amonestación.

Católica, con un esquema singular en el que el argentino Lucas Pratto fue el único punta del Cruzado, intentó arrimar peligro al arco de Barovero con la potencia del ex-Unión y Boca, más las proyecciones de Eluchans y de Meneses por los costados. El primer susto para Vélez lo dio Pratto cuando antes de los 5’ se acomodó y exigió a Barovero que sacó al corner. La respuesta del equipo de Gareca se dio con un tiro libre. El mediocampo se hizo zona de tránsito rápido y si bien no hubo profundidad en ambos, a lo largo de ese primer tiempo, Vélez logró contener a la Católica con el buen dominio de la pelota de todos sus volantes.

En el complemento aparecieron más emociones. Primero, Católica que buscó con la fórmula Pratto, logró llegar con cierto peligro.

Pero la respuesta de Vélez fue puro oficio y experiencia para capear ese difícil inicio del complemento. Hasta que llegó el minuto 20 y Larrionda, de flojo arbitraje, expulsó mal a Augusto Fernández. Con 10, el equipo argentino se paró más en su campo y apostó a la potencia de Silva para llegar al gol. La tuvo el uruguayo pero definió apenas desviado. Para Católica, el premio final casi le dio a los 41’ cuando Pratto, de volea, hizo estirar a Barovero para sacar al corner. Vélez depende de Vélez y eso es lo bueno de toda esta historia en la Libertadores pero Caracas no será excursión sencilla.