Buenos Aires. 1 de mayo.- De los tres equipos argentinos que siguen en carrera, Vélez Sarsfield es el primero que se presenta en la fase final de la Copa Libertadores. Lo hace en Colombia ante un durísimo rival, que cuenta con el goleador del certamen, Dorlan Pabón, y en sus filas tiene a dos argentinos: Gastón Pezzutti y Cristian Tula. Horas antes del juego, el conjunto de Medellín se quedó sin director técnico.

Augusto Fernández, el volante “velezano” de mejor rendimiento en 2012, se resintió de una lumbalgia y quedó descartado para este encuentro, aunque los médicos son optimistas y creen que estará para la revancha (la próxima semana). A su vez, Héctor Canteros también lo verá de afuera por una sinovitis en la rodilla izquierda. Fabián Cubero y Víctor Zapata, que descansaron el fin de semana por el torneo local, regresan al equipo.

El conjunto de Liniers llegó hasta semifinales en la Copa Libertadores y Copa Sudamericana 2011, y ahora busca dar un paso más en esta nueva edición continental. Culminó como líder del Grupo 7, pese a la última derrota frente a Defensor Sporting (1-3), y extiende su buena racha en el Torneo Clausura, donde es el único escolta de Boca.

Atlético Nacional fue verdugo de Godoy Cruz en el Grupo 8, que lideró Universidad de Chile, y relegó a Peñarol, último finalista, al tercer puesto. Su principal virtud es la capacidad de ataque de su delantera, la más goleadora con 16 tantos, y el punto flojo, la fragilidad de su defensa, la más vencida de los equipos que quedan vivos en la Copa, junto a Emelec, con 8 goles.

El equipo colombiano llega a este partido tras sumar una nueva derrota en el torneo local ante Atlético Huila, que lo venció 2 a 1 el sábado, en el Atanasio Girardot. Además, el plantel "cafetero" es severamente cuestionado por la prensa local por supuestos actos de indisciplina e inclusive se menciona que su goleador, Pabón, llegó una hora tarde a un entrenamiento la semana pasada.