El ciclista neerlandés Mathieu Van der Poel, se consagró ayer campeón mundial de ruta. El quíntuple monarca ecuménico de ciclo-cross, al que las apuestas daban como el hombre a vencer; redondeó una gran actuación y ganó autoridad.

A la carrera la iniciaron en Edimburgo 199 pedalistas, y solo la terminaron 51. El sanjuanino Nicolás Tivani, único representante argentino (NR. 21 países contaron con solo un pedalista); abandonó luego de cumplir con poco más de la mitad del recorrido, como ocurrió con la mayoría de los velocistas, quienes perdieron más de 11 minutos, y según el reglamento, para evitar que los retrasados se mezclaran con los líderes en el circuito de 14 kilómetros; debían dejar la competencia.

Van der Poel, estaba, en la consideración de los especialistas, un escalón más arriba de los belgas Wout Van Aert y Remco Evenepoel, del esloveno Tadej Pogacar y del danés Mads Pedersen. De este quinteto, el único que cedió sus chances de pelear medalla fue Evenepoel. El ganador de la Vuelta a San Juan 2020, culminó en la posición 25 a 10m10s, del hombre que le arrebató la malla arco íris.

Una fuga de nueve hombres, en la primera mitad de competencia, una neutralización impensada de una hora por una protesta de ambientalistas en la Reservación Carron Valley, un dique enclavado en un paisaje paradisíaco de Edimburgo; que mantuvo parada la carrera durante 53 minutos, y el desarrollo posterior, cuando se disputaron los once giros a un intrincado circuito en la capital escocesa, dieron forma a una carrera de desgaste, en la que se impuso el más fuerte.

Mathieu Van der Poel, obligó a Van Aert, Pogacar y Pedersen a ‘pelear’ por los otros lugares de podio.

Faltando 90 kilómetros neutralizaron a los últimos sobrevivientes de la fuga ‘larga’. Unos kilómetros más adelante siete hombres abrieron un hueco -que sería definitivo-: el italiano Bettiol, Van Aert, Pogacar, Pedersen y Van der Poel. El australiano Dinham y el estadounidense Vervaemcke (que venían adelante) ‘aguantaron’ rueda.

Bettiol se fue solo. Los cuatro favoritos lo neutralizaron faltando poco menos de dos giros. En ese instante -faltaban 25 kms. Van der Poel atacó y se escapó. Tuvo una caída faltando 20 kms; se levantó y remató su faena impecable e implacablemente..

 

Nicolás Tivani

"Una gran experiencia"

El sanjuanino corrió con el 172, estrenando una casaca distinta.

 

Un par de horas después de haber concluido su primer mundial de ruta en categoría elite; el ciclista sanjuanino Nicolás Tivani, confió a DIARIO DE CUYO, los momentos vividos durante la carrera. "¿Viste por tv lo que fue?", consultó. "El circuito fue una locura total… Durísimo", agregó sobre el trazado de 53 curvas.

Nicolás que había pedido 40 segundos con el pelotón de los líderes al pasar por primera vez por la línea de meta, integrando un grupo donde ‘viajaban’ la mayoría de los velocistas, entre ellos el colombiano Sebastián Molano y el noruego Alexander Kristoff, por nombrar algunos, debió abandonar la prueba por cuestiones reglamentarias (habían perdido más de 11 minutos).

"La carrera fue muy exigente, los equipos grandes salieron a seleccionar el grupo apenas pisamos el circuito. Me hubiera gustado terminar de otra manera; pero debo reconocer, y agradezco haberla vivido, fue una experiencia única", completó el pedalista que corre para el Team Corratec – Selle Italia, quien ahora retornará a Italia, para completar el calendario. "Hare lo posible en lo que resta del año para ganar una carrera", concluyó.