Todo un año de preparación y esfuerzo se pondrá en práctica desde hoy y hasta el próximo domingo, con San Juan como el centro de atención para los 1.376 jóvenes deportistas de Valparaíso, O’Higgins, Maule y Metropolitana que representan a las regiones chilenas, y Mendoza, Córdoba, San Luis y San Juan por el lado argentino. Chicos de entre 14 a 19 años animarán durante 5 días la 14ta. edición de los Juegos Deportivos Binacionales de la Integración Andina "Cristo Redentor", compitiendo en 9 disciplinas.
San Juan es una fiesta en un 2011 marcado por el deporte, y lo quiere redondear con la organización de estos juegos (ya lo hizo en el 2003) y terminar en el podio. Ya que el año pasado, en O’Higgins (Chile) tuvo el mejor desempeño a lo largo de las doce anteriores ediciones. Finalizó 4ta. con 22 medallas obtenidas (8 oro, 4 plata y 10 bronce) para darle el salto de calidad que la provincia necesitaba.
Con ese enorme antecedente, la misión desde hoy es superarla. Hubo varios de esos chicos que ya no estarán porque excedieron la edad, pero vienen otros desde atrás, con el mismo empuje y las ganas de mejorar. No sólo por ser locales, sino porque saben que los que ya compitieron y en base a esa experiencia, serán los abanderados para poder hacer de San Juan 2011 el año de la consagración amateur deportiva.
La mayor esperanza local es Valentín Vargas, el mejor nadador que ha dado San Juan en su historia, que hace un año le aportó 6 medallas a la delegación sanjuanina. Dos de ellos de oro, para una disciplina que nunca se había colgado una presea dorada en el pecho. Pero detrás hay 5 nadadores de selección nacional y lo más destacado, ya saben lo que es competir en unos Binacionales.
El ciclismo, por ser cuna, tiene un enorme porcentaje de cumplirle el sueño a la delegación. El Scratch y las pruebas puntuables son el fuerte. El vóleibol, tanto en mujeres como varones, meterse en la final y adjudicársela ya se transformó en una constante. Hoy la renovación de nombres llegó y en ellos estará la responsabilidad de seguir manteniendo la cima.
El tenis se asoma como un sueño pronto a alcanzar, sobre todo por el gran momento de Ana Madcur que sumó su primer punto del ranking de la WTA. El resto, logró la maduración y acumuló la experiencia necesaria para ser una grata sorpresa. El fútbol termina siendo el deporte del que se espera más. Con el "Motoneta" Echegaray al frente, van con la misión de meterse en la final, mientras que las chicas históricamente finalizaron en el fondo, pero sienten que jugando en casa eso se puede torcer.
La que estuvo a tiro de meterse en el juego final en Chile fue el básquetbol, cayó en semi y esa espina buscará sacársela. Por detrás están aquellas disciplinas que no tienen la competencia necesaria anualmente para que se luzcan ahora. Son el balonmano, el atletismo y el tenis de mesa. San Juan quiere explotar deportivamente en su casa, con su gente. El momento llegó, vamos por más.

