El ciclista español Alejandro Valverde (Movistar Team) se impuso ayer en la 101 edición de la clásica belga Lieja-Bastoña-Lieja, prueba “decana” del ciclismo mundial, por delante del francés Julian Alaphilippe (Etixx-Quick Step) y del también español Joaquim “Purito’ Rodríguez” (Katusha).
Valverde, que partió como el favorito, no falló a su condición y se impuso en un trazado de 253 kilómetros con salida en Lieja y meta en Ains. Con un tiempo de 6 horas, 14 minutos y 20 segundos, el español del Movistar se impuso en los metros finales gracias a un buen sprint final entre un grupo reducido de ciclistas que sobrevivieron la dureza del trazado.
Le disputaron la victoria el, sorprendente, galo Alaphilippe y el catalán “Purito” Rodríguez, pero nada pudieron hacer ante el gran estado de forma del ciclista murciano. Con este triunfo, Valverde se apunta su tercera Lieja-Bastoña-Lieja tras conquistar las ediciones de 2006 y 2008, y se resarce de su segundo puesto del pasado año.
De esta manera Valverde cerró una magnífica semana en el llamado “Tríptico de las Ardenas”, dado que el domingo anterior escoltó al polaco Michal Kwatowski en la Amstel Gold Race, el miércoles pasado se impuso en la Flecha Valona y ayer logró otra victoria en la competencia más antigua que tiene el calendario mundial.
La Lieja-Bastogne-Lieja es una de las cinco carreras consideradas monumento en la consideración internacional de la UCI. Las otras son: Milán-San Remo, Tour de Flandes, París-Roubaix y Giro de la Lombardía.

