La ilusión de que San Juan tuviera en Mauricio Muñoz a su primer campeón mundial de boxeo fue el imán que reunió a distintas personalidades del deporte de los puños en Resto Bar "Tata" Escoda. Algunos aficionados llegaron más temprano que el propietario del local, el ex futbolista y director técnico de fútbol, Oscar Escoda.
Era de noche, las 6,45 cuando la voz de Alejandro Laciar abría una emisión especial de Antena 1 y cuando el fotógrafo Daniel Arias de DIARIO DE CUYO comenzó a tomar las primeras imágenes de esa reunión de amigos.
Enrique Lanusse, presidente de la Federación Sanjuanina, y Víctor Echegaray fueron los que más temprano llegaron y se ubicaron en la larga mesa que estaba estratégicamente ubicada a tres metros del plasma de 42 pulgadas que desde las siete en punto de la mañana comenzó a emitir las imágenes desde Kobe.
Casi no hubo tiempo para la previa, mientras Mauricio Muñoz esperaba a Nishioka en el ring, todos los invitados fueron ocupando las mesas del local.
Un aplauso atronó el ambiente cuando fue presentado el sanjuanino que vestía un pantalón celeste y blanco. Sorprendió el hecho que no se entonaran los himnos nacionales. La ansiedad se notaba en los rostros de la mayoría. Algunos no podían tener quietas las manos. El "Vamos Mauri’, retumbó cuando el sanjuanino se plantó en el centro del ring y conecto con un directo de derecha la cara del campeón del mundo’.
Pasado ese primer asalto y mientras promediaba el segundo las tazas de café con leche y semitas caseras comenzaron a llegar a las mesas. Alguno más osado tomó una bebida gaseosa. Viendo que Mauricio estaba haciendo un buen papel, el abogado Fabián Martín, ex presidente de la Federación se animó a ir a buscar una bandera argentina que tenía en su automóvil.
Los periodistas Hugo Cárdenas y Daniel Pereyra relataban las alternativas para FM de la Paz y Amanecer, junto a ellos sufría como si el estuviera peleando Fabián "Noni’ Orozco. El joven pugilista que ofició de sparring de Mauricio mientras estuvo concentrado en Buenos Aires, se vio muy afectado con la derrota de su colega y amigo.
Los primeros cinco rounds de Mauricio pusieron alas a la ilusión de todos. Víctor Echegaray y Rolando Lahoz, que ofrecieron sus comentarios por Antena 1, destacaban la buena actuación del sanjuanino, pero advertían de la peligrosidad del japonés.
El final del combate entristeció a todos. Más allá de reconocer la superioridad y el oficio de Nishioka había en el aire un optimismo que el mismo púgil, con su guapeza, transmitió. "Esta vez no pudo ser, pero habrá otra chance pronto", coincidió mayoría.

