La noche presagiaba emociones por todos lados y así se dio. De los tres partidos que se jugaron ayer por la Liga Nacional A-1 de hockey sobre patines, dos de los equipos obligados a ganar (Valenciano y Bancaria) lo lograron y ambos ya están en la segunda ronda. El que no pudo hacerlo fue Aberastain, que cayó en el epílogo ante Richet y ahora tendrá que esperar hasta mañana si quiere conseguirlo (tendrá que vencer en su cancha a IMPSA de Mendoza).

Así las cosas, de los seis equipos sanjuaninos hay cuatro que pasaron: Richet, Bancaria, Valenciano y SEC. Uno que debe jugársela: Aberastain. Y sólo uno eliminado: UVT.

La competencia nacional está en zona de definición para la segunda fase, por eso anoche los partidos se jugaron a dientes apretados.

En Valenciano, la lucha entre el local y SEC fue bien pareja hasta la mitad del complemento (iban 4-4). Inclusive la visita se mostró más ofensivo. Pero bastó que La Barraca tuviese una ráfaga goleadora (cuatro goles en dos minutos) y todo terminó. Claro, antes hubo un manifiesto enojo de los Gremiales contra el árbitro Márquez que terminó con una tarjeta roja para su arquero Conedini, algo que desvirtuó el funcionamiento de los dirigidos por Diego Sánchez. Igual, el triunfo de Valenciano terminó siendo auténtico, porque al compás del siempre efectivo Josi García y la sana aparición del pibe Maxi Ortiz, el local apretó el acelerador y lo terminó ganando 8-4.

El que se hizo un festival del gol fue Bancaria, que le ganó con comodidad a UVT por 9-2. Indudablemente el trinitense no atraviesa un buen momento y eso lo aprovechó Bancaria, que arrancó perdiendo pero después inclinó el juego y el tablero con autoridad. Los goles del local fueron obra de Fabián Mazzocchi (3), Pablo Martín (2), Federico Saad (2), Javier Medina y Ariel Romero. Descontó Mariano Ortiz (2).

El que no pudo clasificar y tendrá que esperar es Aberastain que terminó perdiendo 5-4 ante Richet en un partidazo que se jugó en Pocito. La gran noche de Xavier Solera (autor de todos los goles Naranjas) no tuvo un final feliz porque el siempre efectivo equipo de Las Colonias ganó con tantos de Emiliano Romero (3) y Gonzalo Romero (2). Inclusive cuando quedaban apenas un par de minutos, Aberastain lo ganaba, pero perdió a su arquero Pablo Gómez (se resintió de su lesión) y esa ventaja la supo capitalizar Richet, que logró darlo vuelta ante un hervidero en Pocito. Es indudable que la Liga está a full.