El escolta Vélez Sarsfield venció a Gimnasia y Esgrima de Jujuy por 1-0, de visitante, se mantuvo a un punto del líder Lanús y decretó el descenso de su rival a la B Nacional.
El delantero Jonathan Cristaldo, de regreso a la titularidad en lugar de Joaquín Larrivey, marcó el gol del triunfo con un cabezazo a los cinco minutos del segundo tiempo.
La victoria en Jujuy conservó sus posibilidades de alcanzar el título sin depender de terceros. Vélez (33 unidades), que la próxima fecha recibirá a Newell’s, visitará a Lanús (34) en la penúltima jornada y cerrará con Huracán (tercero con 32) en Liniers.
Gimnasia regresará a la segunda división del fútbol argentino, después de cuatro temporadas en la categoría mayor.
El primer tiempo, entretenido, de ida y vuelta, tuvo ocasiones de gol para ambos equipos, que buscaron la victoria desde el comienzo con urgencias diametralmente opuestas.
Gimnasia, mejor ordenado en el tramo inicial, tuvo tres chances: el arquero Germán Montoya negó dos en la misma jugada ante un cabezazo de Rocco y un remate de Busse a los 11 minutos y Silva desperdició la restante.
Las posibilidades de Vélez, incómodo por la buena marcación sobre sus hombres ofensivos, también fueron tres, dos de ellas con pelota detenida. El chileno Ponce estrelló un tiro libre en el travesaño, el uruguayo Hernán López, tras un corner, cabeceó desviado y finalmente Jonathan Cristaldo remató desviado.
El juego se desniveló cuando los jujeños descuidaron la marca en campo propio y Vélez lo aprovechó con eficacia. Emiliano Papa recibió libre la izquierda, lanzó un centro cruzado al área y Cristaldo, en soledad, sometió a Pezzuti con un frentazo.
La obligación de marcar dos goles para conservar mínimas chances de salvación desbordó a Gimnasia y le simplificó el trabajo a la visita, que sólo debió preocuparse por no cometer errores en el aspecto ofensivo.

