Todavía falta poco más de ocho meses pero la Copa América 2011 de fútbol ya está instalada en los corazones argentinos desde hace rato. Tal vez apenas el equipo Albiceleste quedó eliminado del Mundial de Sudáfrica. Por el sólo hecho de buscar una revancha a la vuelta de la esquina. Y los sanjuaninos están también excitadísimos. Es que una de las sedes del torneo será nada más ni nada menos que el "Estadio Unico". El mismo que está en Pocito. Ese en el que están terminando los últimos detalles para que quede listo para julio del año que viene y cuya inauguración ya fue anunciada para febrero próximo. Y, al margen de esas obras, es lo que ayer aclaró el ingeniero Alfredo Derito -secretario general del Consejo Federal de la AFA y además titular de la Liga Sanjuanina de Fútbol- sobre las importantes chances que la Selección Argentina o su par de Brasil sean designadas como cabeza de serie en la Zona Cuyo (que se disputará en los estadios de Mendoza y San Juan).
Con las obras a pleno y la admiración de todos en el "Estadio Unico", ahora la atención de la Copa América pasa por el sorteo que se llevará a cabo mañana en la ciudad de La Plata, en Buenos Aires. Ahí donde se conocerá la confección de los grupos y del correspondiente fixture del certamen.
Ayer, el dirigente sanjuanino de llegada a las máximas esferas del organismo madre del fútbol argentino, anticipó algunos detalles trascendentales a la hora de ir sacando cuentas de si éste o aquel Seleccionado estará por los pagos sanjuaninos. Se sabe que la ronda inicial estará dividida en tres zonas de cuatro equipos cada una de ellas. Y que los cabezas de serie son los seleccionados de Argentina, Brasil y Uruguay.
Como los uruguayos es prácticamente un hecho que quedarán instalados en una de las sedes cercanas a su país (La Plata o Santa Fe), argentinos y brasileños encabezarán las restantes. Eso significa que uno de ellos estará en la Zona Cuyo (y el otro en la zona Centro-Norte, que son los estadios de Córdoba y de Salta).
Al margen de las especulaciones, Derito recalcó que "estamos ilusionados que así sea. Las expectativas son grandes por la importancia de tener en San Juan a la Argentina o Brasil’.
Siguiendo con las conjeturas, Argentina o Brasil jugarán dos partidos en una de las subsedes de Cuyo y el restante en la otra.
Todo se decidirá en el sorteo de mañana, al cual ya está asegurada la asistencia del gobernador José Luis Gioja.
Derito cerró diciendo: "Con el nuevo escenario con que contamos los sanjuaninos ya estamos alcanzado el nivel de las grandes sedes. Nos hemos esforzados para alcanzar protagonismo. Todo eso en favor de nuestra afición".

