Se terminó la espera y adiós a las especulaciones. El Consejo Federal dio a conocer ayer al mediodía el fixture y formato del Federal "A" para la temporada 2017-2018 que comenzará el domingo 17. Así, Desamparados y Unión de Villa Krause conocieron el camino que deberán recorrer para pelear por un ascenso a la "B" Nacional.
Después de mucho esperar, los 39 equipos que disputarán el certamen por fin conocieron el fixture. Estarán repartidos en cuatro zonas (tres de diez equipos y una de nueve), los sanjuaninos integrarán la Zona "2" junto con los mendocinos: Gimnasia, Huracán, Gutiérrez y Maipú, además de Juventud Unida de San Luis, Estudiantes de Río Cuarto y los catamarqueños Unión Aconquija y San Lorenzo de Alem. Se especulaba que el fixture marcara en el debut el choque entre los sanjuaninos, pero no fue así y ambos se enfrentarán recién en la 7ma fecha pautada para el 19 de octubre en Puyuta.
Unión, que atraviesa una crisis institucional y económica, pero que por mística dará pelea para hacerle frente a todas las adversidades y luchar por algo grande, debutará en San Juan. Lo hará recibiendo a Gutiérrez de Mendoza posiblemente en el Estadio "12 de octubre". Allí el equipo de Alejandro Bergantiños buscará comenzar con el pie derecho ante su gente.
Desamparados, por su parte, después de pelear contra el descenso la campaña anterior, este año apuesta fuerte y con la confianza depositada nuevamente en Raúl Antuña buscará dar sus primeros pasos en la ciudad cordobesa de Río Cuarto cuando enfrente a Estudiantes. Sportivo con sus 20 refuerzos, buscará que este sea "su" año, apuntándole al ascenso, ni más ni menos.
Claro, para los dos el camino será igual de duro. Tanto Unión como Sportivo deberán hacerle frente a los ostentosos presupuestos de Gimnasia, por ejemplo, o el mismísimo Huracán Las Heras que en su primera temporada apostó al "Bichi" Fuertes como DT. No pasa lo mismo con los equipos catamarqueños, que comenzaron la pretemporada hace unas semanas y se armaron con lo justo y necesario.
Los dos deberán sortear con éxito estas 18 fechas de la Fase Clasificatoria, donde los cuatro mejores de cada zona clasificarán a la Segunda Fase. El resto irá a la Reválida donde habrá ascenso por un camino más largo, pero claro, también habrá descenso.
"Satisfecho y muy conforme"
Raúl Antuña -DT Desamparados
"Estoy satisfecho y muy conforme, lo único que nos afecta es que vamos a jugar tres partidos de visitante en las cuatro primeras fechas, pero igual sabemos que vamos a tener la ventaja en la segunda rueda. Para nosotros son todos clásicos por la rivalidad que hay con la mayoría de los equipos, pero presión siempre hay porque queremos ser los mejores. Las fechas entre semana nos puede favorecer porque tenemos un plantel amplio, con eso tenemos que sacar ventaja".
"Quería el clásico de arranque"
Alejandro Bergantiños – DT Unión
"Nos tocan dos seguidos de local en el arranque pero empezando la segunda rueda tenemos tres de visitante. Los supuestos candidatos nos tocan al final del fixture pero igual tenés que jugar contra todos. Me hubiese gustado arrancar con el clásico, hubiese sido un envión animico para el que salga triunfante. ¿Si saco cuentas? No, aunque a uno le gustaría sumar la mayor cantidad posible, pero es fútbol y el rival juega. Los puntos no se merecen, hay que hacer goles".