San Juan, 10 de noviembre.- Pasaron 44 años para que los hinchas de Unión vieran descender a su equipo. Muchos años, desde 1966 que este equipo no militaba en la B local. En la previa tal vez parecía que zafaba pero la realidad dice que no. El Azul de Villa Krause perdió la categoría esta tarde luego de caer por penales con 9 de Julio en el estadio 12 de Octubre.

Todo indicaba que el Azul se iba a salvar del descenso directo por como se había dado el desarrollo del partido. Luego de que en la ida de este desempate para saber quien descendía directamente los de Rawson perdieran por 4 a 2 en el Este sanjuanino, los 90 minutos de la vuelta fueron para el local con un contundente 3 a 0 sobre 9 de Julio con goles de Farías, Lozano y Laciar. Este resultado forzó el alargue, donde no se sacaron diferencias. Finalmente el encuentro debió definirse desde los doce pasos. En una serie de penales para el olvido debido a la ineficacia por parte de los dos equipos, fue el Nueve el que mantuvo la categoría y Unión el quedó condenado al descenso directo.

La definición por penales: 3 a 2 para 9 de Julio.

Para Unión convirtieron Fullana y Laciar. Erraron González, Carrizo, Gómez y Galván.

Para 9 de Julio anotaron Vargas, Tobares y Cuello. Erraron Pacheco, Figueroa y González.

Ahora 9 de Julio enfrentará al perdedor de Rivadavia-Aberastain, que definen el sábado en cancha de Trinidad (en la ida ganaron los pocitanos 2 a 0). Mientras que Unión deberá jugar una temporada en la segunda división del fútbol sanjuanino.