La premisa de hacerse fuerte de local para lograr cualquier objetivo, San Martín la viene cumpliendo al pie de la letra. Tanto que con el triunfo del domingo 2-0 ante Olimpo, acumuló 16 partidos sin caer y está a días de cumplir un año sumando puntos cada vez que lo hace en el Hilario Sánchez. Tres técnicos tuvo al frente de este momento positivo (Azconzábal, Forestello y Mayor, el actual) y entre medio logró el ascenso a Primera. Además hace dos torneos que no pierde, apenas recibió 4 goles y sigue construyendo victorias con el paso arrasador que logró imponer en Concepción (ver tabla).
En total registra 10 triunfos y 6 empates, con 24 goles a favor y 4 en contra. Sumado a que nunca le hicieron más de 1 gol por partido y sólo en 3 no anotó. Incluso en la decena de victorias sólo recibió un tanto y sacó en total el 75% de los puntos en juego.
La última derrota fue el 25 de mayo de 2014, cuando por la fecha 40 (la ante penúltima) de la B Nacional en la temporada 2013/2014, perdió 0-2 frente a Patronato con los goles de César Carignano. Después del golpe que recibió esa noche, el equipo que orientaba en ese entonces Juan Manuel Azconzábal nunca más se fue sin sumar puntos de su reducto.
Porque la racha arrancó en la última jornada de ese mismo torneo, la número 42, superando el 6 de junio a Boca Unidos por 2-0, con los tantos del “Chino” José Vizcarra. Ese equipo que dio el triunfo inicial para hoy acumular 16 encuentros sin caer, formó con: Luis Ardente; Marcos Galarza, Ezequiel Michelli, Francisco Mattia, Lucas Kruspzky; Mauro Bogado, Maximiliano Bustos, Nicolás Pelaitay, Federico Poggi; José Vizcarra y Pablo López. Y fue además el último partido con el “Vasco” Azconzábal como orientador.
Luego llegó el torneo de Transición con el regreso como DT del “Yagui” Forestello, que lo coronaría con el ascenso a Primera División. Fueron 10 partidos en menos de 5 meses para un certamen atípico para el fútbol argentino en los que el equipo Verdinegro obtuvo 7 victorias y 3 igualdades, recibiendo apenas 1 gol en contra que se lo anotó Boca Unidos.
En el Hilario Sánchez sufrieron su supremacía: Douglas Haig, Instituto, Nueva Chicago, Guaraní, Argentinos Juniors (que llegó como el candidato al tener a Juan Román Riquelme en su equipo), Gimnasia de Jujuy y Ferro (ante éste último logró subir de categoría el 7 de diciembre al superarlo 3-0). Mientras que Boca Unidos, Aldosivi y Colón se llevaron un empate.
Precisamente la primera rueda de aquel Torneo de Transición fue impecable ya que ganó en las 5 presentaciones en casa y sin recibir goles. Un colchón de puntos que fue la base para en la segunda etapa, cuando le costó sumar de visitante, le adosó 2 victorias en Concepción y saltó a la elite del fútbol argentino.
Ya en Primera División, Rubén Darío Forestello no continuó al frente del plantel y quien tomó el cargo fue el actual entrenador Carlos Alberto Mayor, que llegó con el antecedente de una pobre campaña al frente de Godoy Cruz de Mendoza. No obstante, en base a un trabajo puntilloso, apostando a la tenencia de balón y siendo agresivo en su juego, le dio continuidad a la racha positiva del equipo y en la 5 primeras fechas se mantiene invicto.
Para lograr esa quintina de presentaciones de local debió esforzarse, ya que los 3 primeros duelos de este torneo “Julio Humberto Grondona” acumuló 3 empates: Gimnasia (LP), Argentinos y Boca. Pero fue marcando su crecimiento, puesto que ante el Xeneize mereció ganarlo y ese convencimiento le plasmó con los triunfos sobre Tigre y el conseguido el domingo ante Olimpo.

