Los rostros de los pilotos que salían del parque cerrado tras haber completado la primer jornada fue el mejor resumen de lo que fue la presentación del International Six Days of Enduro en suelo sanjuanino. Nariz y labios maquillados con tierra, los ojos expresando el cansancio de las primeras siete horas arriba de la moto y una sonrisa que garantizaba la satisfacción por haber dado el primer paso.
Anthony Geslin, uno de los integrantes del seleccionado francés que compite en la categoría Junior, también lo resumía en palabras: “Uno se queda con una muy buena sensación. Recorrimos un trazado difícil, con mucho polvo y rocas, por lo que se vuelve simpático. Lo primordial es llegar al último día”, tiró.
El Six Days ofreció un espectáculo a la altura de las expectativas… para los pilotos y para los espectadores. Las tres mil personas repartidas en los cuatro circuitos donde se realizaron los seis especiales se asombraron por la velocidad que alcanzaban los pilotos de punta, como los franceses Christophe Nambotin y Pierre Alexandre Renet, los norteamericanos Taylor Robert y Kailub Russell, los australianos Mathew Phillips y Toby Price. También quedó registrado la empatía que despertó el español, Iván Cervantes, y el apoyo a cualquier piloto que vistiera la casaca nacional o la sanjuanina.
El show no terminaba en el último especial, cuando los pilotos recorrían por segunda vez el del Club Nautico. Verlos llegar al paddock y empezar a cambiar las cubiertas a toda velocidad, como si el desgaste de la competencia nunca hubiera estado, también forma parte del Six Days.
Por eso, esos rostros cargan con la alegría a la salida del parque cerrado, donde las motos quedan hasta el día siguiente bien temprano, cuando comienza otra vez una jornada de Six Days que promete ser más difícil todavía.
Es que ayer hubo un factor que terminó siendo aliado, el tiempo.
No se produjo el calor que a esta altura del año es habitual, aunque los pronósticos indican que a medida que avancen los días, las temperaturas máximas irán en escalada. Hoy hará más calor que ayer y al repetirse el recorrido por el paso de las 347 motos, el estado del circuito ya será el mismo.
Claro que desde el primer día no hay un final feliz para todos. El sudafricano Toni Jardine, integrantes del seleccionado sudafricano que compite en Junior, quien había sufrido un golpe que lo dejó tan maltrecho que era prácticamente un hecho que debía marcharse mucho antes de lo pensado de la competencia.
Sentado en la vereda, detrás de la popular Norte del Estadio del Bicentenario, Jardine hizo lo que pudo por contener sus lágrimas, pero se quebró.
Todo esto pasó en un sólo día. El espectáculo recién empieza.