Hasta la propia tierra se "encargó" de recordar la tragedia. A las 21,15, mientras todos los que estaban en el estadio de Coquimbo guardaban un minuto de silencio en conmemoración de las víctimas del terremoto y posterior tsunami del 27 de febrero en Chile, en ese momento otra réplica de mediana intensidad se producía en la región central del país.
Así fue el regreso del fútbol profesional al suelo chileno, en el partido que terminaron empatando 2-2 Universidad Católica y Universidad de Chile, por la segunda fecha de la fase de grupos de la Copa Libertadores.
Aunque en lo deportivo, la "U" de Chile quedó más conforme con el resultado, ya que pudo igualar en tiempo adicionado y quedó transitoriamente como líder del grupo 8 que también integran Flamengo y Caracas, lo cierto es que el regreso del fútbol fue de por sí un paliativo para el castigado pueblo chileno luego de la tragedia.
La máxima división del fútbol chileno (y también el ascenso) retornará el próximo fin de semana en su séptima fecha, que se suspendió luego de la tragedia del 27 de febrero, salvo los equipos de las regiones más afectadas (Maule y el Bíobío), que tendrán tiempo hasta el 3 de abril para regresar a la competencia. Debido a que estos equipos no podrán jugar de local en sus habituales estadios, que quedaron afectados por el sismo, es que se decidió reformular el campeonato. Ya no habrá un Apertura y un Clausura, como estaba estipulado en un principio, sino que directamente habrá un solo torneo de dos ruedas (34 fecha en total) y esos clubes damnificados podrán recuperar la localía en la segunda etapa. Los equipos de primera división más afectados por el terremoto son Universidad de Concepción, Huachipato, Ñublense y O’Higgins.
Tenis
Claro que la actividad deportiva profesional en el país trasandino comenzó el sábado pasado cuando por Copa Davis el equipo local venció a Israel y pasó a cuartos de final. Si bien quedó la alegría por el triunfo, esta serie estuvo envuelta en el debate si debía o no realizarse por el momento que atravesaba el país. En el sitio digital del diario El Mercurio se realizó un sondeo previo a la competencia y el 47 por ciento respondió que no debía jugarse en este momento. Pero la polémica mayor la despertó José Hinzpeter, el presidente de la federación de Tenis de Chile, quien por tratar de argumentar que estaban dadas las condiciones para hacer el espectáculo deportivo dijo: "Tendría que ocurrir algo muy grave para suspender un partido de este tipo", frase que fue interpretada pro varios que la muerte de casi 500 personas y el desastre material que provocó el terremoto no haya sido lo suficientemente grave. En la otra vereda, el tenista "Feña" González, artífice vital del triunfo ante Israel, decidió no presentarse en Indian Wells y realizar una gira por las zonas más damnificadas de su país para brindar su apoyo moral por la situación.

