“Esto los disfrutamos nosotros y la familia, que hace un gran esfuerzo por acompañarnos”, en las palabras de Rolando “Toro” Luna, campeón de la categoría Master C, que reúne a los ciclistas de 50 a 59 años de edad, se resume el sentimiento de mucha gente que semanalmente acompaña a algún corredor que puede ser su padre, hermano, tío o primo en cada cita de la Agrupación Provincial de Ciclismo Libre.

La actividad se desarrolla durante todo el año, pero en febrero, primero, con la Vuelta de San Juan y durante el mes de marzo, después, con la concreción del Campeonato Sanjuanino es cuando se concentra lo más destacado, porque la mayoría de los que pelean los títulos están afinando su preparación para los certámenes nacionales que en esta ocasión se disputarán entre el 24 y 27 de abril en Tafí del Valle, Tucumán.

Dos hijos de grandes figuras del pelotón de la época dorada: Fernando Giménez, hijo de Amador, en libres y José Moisés Carrizo, hijo de Moisés, entre los master B, se consagraron campeones en las categorías para los de menos edad. Dos ex ciclistas, Rolando Luna, en master C y Daniel Castro, entre los master D, se quedaron con los títulos que disputaron los mayores.

El certamen tuvo cuatro fechas: Pocito, Caucete, La Bebida (contrarreloj) y Rivadavia. Curiosamente los cuatro madrugaron a sus rivales ganando en la fecha de apertura. Giménez, fue el único que triunfo en dos competencias, también lo hizo en Caucete.

De los cuatro, el más regular fue Castro, que clasificó segundo en las tres carreras restantes. Giménez, de 35 años, que se impuso sobre Emanuel Echegaray (14) fue tercero en la crono y cuarto en la última carrera.

Carrizo, aparte de la victoria inicial, sumó un tercer puesto en La Bebida y dos cuartos, en Caucete y Rivadavia.

Finalmente, Luna, fue tercero en la crono, cuarto en Caucete y noveno en Rivadavia.

Para los cuatro el ciclismo es una pasión a la que dedican un par de horas, mínimo, durante la mayor parte de los días de la semana.

“La única manera de progresar es entrenando ”, confesó Carrizo, quien se toma como día de descanso los miércoles.

Tres tienen casi confirmado su viaje al Argentino, Giménez, Carrizo y Castro. Luna aún debe sacarle punta al lápiz para afinar los números.

Influirá, bastante, la posibilidad de que la Agrupación, tal cual lo confió su presidente, Julio Carrión, pueda conseguir un colectivo de la Subsecretaría de Deportes, porque “los gastos se abaratarían considerablemente”.

Los más jóvenes ya han sido campeones argentinos y viajarán a Tucumán con la esperanza de repetir logros.