La bandera verde bajará por primera vez frente a la Municipalidad de Pocito y el planeta ciclista sanjuanino se trasladará al departamento sureño para vivir las alternativas de la carrera presentación de la temporada rutera 2016-17, el circuito Apertura que organizará el Club Del Bono. La que se inicia el domingo no será una temporada más, será diferente a todas las anteriores, porque por primera vez una competencia, la Vuelta a San Juan, tendrá carácter 2.1 de la UCI (Unión Ciclista Internacional). En 2009 el Giro del Sol tuvo categorización 2.2 (tiene carácter abierto y pueden participar equipos amateur).
La 35ta edición del tour provincial está reservado solamente para que lo corran equipos profesionales de las tres categorías que reconoce la UCI (World Team; Pro Continentales y Continentales) y seleccionados de países. Es por ello que anteayer se presentó a la administración del ente que rige al ciclismo en el mundo el pedido de la categoría Continental de cinco equipos sanjuaninos y dos bonaeraenses. Actualmente sólo tres equipos argentinos ostentan el privilegio de estar entre los equipos Continentales: Team San Luis (ex San Luis Somos Todos); Sindicato Empleados Públicos (SEP-San Juan) y Matanceros. Estos dos últimos han solicitado su reinscripción, los sanjuaninos por tercer año consecutivo y los de Buenos Aires por segunda temporada. En tanto que los equipos que -de completar los requisitos- serán considerados Continentales a partir del 1 de enero de 2017, son la Agrupación Virgen de Fátima, la Municipalidad de Pocito, la Asociación Mardan y la Municipalidad de Rawson, por San Juan y la Asociación Ciclista del Partido de General San Martín, por Buenos Aires.
Por su participación en la Vuelta a La Pampa, que comienza hoy (ver aparte), no estará el SEP pero saldrán a la ruta los elencos ya citados, por haber solicitado su inscripción en la UCI y, también el conjunto de Jácamo Refrigeración que contará este año con los refuerzos del colombiano Camilo Mendoza, quien corrió el año pasado, y del boliviano Ulises Aguirre.
Otro equipo que saldrá a recorrer los 120 kilómetros que abrirán la temporada es el que representa a la Fundación Deporte y Salud “Birerboll”, cuyo presidente es el ex futbolista Roberto César “Fido” Galván, quien incursionará por primera vez apoyando a un grupo de jóvenes corredores de Sarmiento y Jachal, que serán liderados por el “eterno” Juani Capdevila, el mediagüino Rodrigo Mieres y Juan José Ochoa.
La primera carrera se realizará en un circuito que tiene 20 kilómetros de extensión, al que se girará en seis ocasiones para totalizar 120 kilómetros. Se saldrá de la Plaza pocitana hasta calle Aberastain, girando hasta calle 11 (al oeste) hasta Vidart, por esta al norte hasta calle 10, luego Ruta 40 (al sur) hasta calle 14 (se gira al oeste) para empalmar Aberastain, completando el trazado al cruzar por calle Maurín.
