Después de siete años, la caravana multicolor del ciclismo arribará a Valle Fértil. Este fin de semana se correrá una prueba inédita en el calendario local: la Vuelta al Valle Fértil, que le devolverá a ese departamento la actividad ciclista profesional tras la desaparición de la Doble Valle Fértil, que se corrió por última vez en 2003.

La competencia de este fin de semana será una prueba de tres etapas, con la particularidad de que no habrá ningún contacto con San Juan capital, tal como sucede con la mayoría de las carreras que tocan departamentos alejados.

Es más, desde esta temporada, sólo dos fechas se corren exclusivamente en departamentos fuera del Gran San Juan, la Valles Iglesianos, en Iglesia, y esta primera Vuelta al Valle Fértil.

"La idea es que la gente del departamento pueda presenciar toda la competencia. Por ejemplo, los calingastinos sólo ven la llegada y la largada, lo mismo pasaba con la Doble Jáchal, la Aguas Termales o la misma Doble Valle Fértil, que ya no se hacen. Va a ser una linda experiencia para todos correr sólo en los caminos vallistos", indicó Juan José Chica, titular de la Fundación para el Progreso-Peña Bici Tour, el club organizador.

La Vuelta al Valle Fértil se largará mañana y la primera etapa será en línea, tendrá 124 kilómetros y saldrá a las 9.30 desde Marayes para llegar a Usno, pasando por San Agustín. Por la tarde, se disputará una contrarreloj que irá desde Usno a la villa cabecera, en un recorrido que tendrá unos 11 kilómetros y que puede ser clave para empezar a definir la general.

En tanto, el tercer parcial se correrá el domingo por la mañana y será netamente en San Agustín, en un reducido circuito que transitará por las calles más importantes y que tendrá 5,6 kilómetros. En total, el trazado se recorrerá en 20 giros.

La inscripción, el alojamiento y la comida serán gratuitos para los corredores, un atractivo por el que se especula que se llegará al máximo del cupo para esta carrera (por falta de alojamiento) que será de 80 participantes.