Ayer se realizó la presentación oficial del recorrido del Rally Dakar 2011, donde se confirmó que la competencia llegará a San Juan el 13 de enero y partirá un día después, y la expectativa por la competencia que comenzará desde el primer día del próximo año aumenta a pasos agigantados, al punto que ya se mencionan a los candidatos a ganar la carrera.

El año pasado se dio la característica que en cada categoría se produjo una lucha interna entre los integrantes de un equipo. En motos, los integrantes del equipo KTM, Cyril Despres (campeón) y Marc Coma (los vencedores en las últimas cinco ediciones), eran prácticamente los únicos aspirantes al título. Ahora, los pilotos de elite están todos inscriptos en categoría de menos de 450cc. Esta gran reforma conquistó a los constructores, que se lanzan todos en la búsqueda del título supremo. Tanto el francés como el español rivalizarán ahora con igual cilindrada con Aprilia (Lopez, Duclosà), BMW (Frétigné, Verhoevenà), Yamaha (Viladoms, Rodriguesà), Sherco (Casteu), Honda (Bethys, Pisanoà) o incluso Beta (Boano). En autos, las promesas del Team BMW X-Raid, que alinea particularmente a Stéphane Peterhansel y Guerlain Chicherit, son cada vez más creíbles para enfrentar los planes de Volkswagen. Por otra parte, Carlos Sainz, poseedor del título, tiene consciencia que la competencia no se limita a una lucha interna feroz con Al Attiyah, De Villiers y Miller. En la categoría camiones, el rol de favorito ya está ocupado por Vladimir Chagin y sus compañeros de equipo de Kamaz, pero para su regreso a la competencia, Gerard De Rooy (Iveco) se muestra tan ambicioso como Ales Loprais (Tatra).


Sigue rodando

No es sólo la lucha por la punta la que aumentó sus cifras. Se esperan 430 vehículos (146 autos, 183 motos, 68 camiones y 33 quads), que representan 51 nacionalidades diferentes en la largada de la edición número 32, es decir un aumento de cerca del 20 por ciento en relación al 2010. Un ejemplo de todo esto es el del binomio sanjuanino compuesto por Lino y Juan Pablo Sisterna, quienes tomaron la decisión de aventurarse en la carrera pasada y para este año apostaron más fuerte, ya que contrataron un Buggy, por lo que subieron un escalón (de la categoría T2 a la T1) entre los autos.

Con este panorama y, si bien persiste la idea de las autoridades de ASO de llevar nuevamente el Dakar a Africa -su escenario original-, los problemas de inseguridad que demoran la vuelta a ese continente, es que ya hay quienes se animan de hablar de un Dakar 2012 en Sudamérica nuevamente. El ministro de Turismo, Enrique Meyer, reveló ayer que hay gestiones para que Argentina siga como sede del Rally Dakar en 2012, por cuarto año consecutivo. El funcionario deslizó que para ese año los directivos de Amaury Sport Organisation (ASA), están "analizando que la partida o la llegada sea en Brasil o Perú pero siempre con recorrido por la Argentina". "Estamos contestando a las autoridades de ASO la posibilidad de realizar en 2012 también el Dakar y en este momento he recibido una nota donde prácticamente están anunciando que lo tienen como proyecto la recorrida por nuestro país", dijo Meyer por radio Continental. En síntesis, el Dakar todavía no empieza, pero la esperanza del show ya está instalada.

Fuentes. Dyn y dakar.com