Menos de un segundo de diferencia entre el malla líder y su escolta. La intromisión en la lucha por la clasificación general de varios ciclistas de otras categorías, no solo los más jóvenes, sino también algunos Master, dejaron abierta para hoy, con el rally que se realizará en el Dique de Ullum, la definición de la IV Vuelta a San Juan de MTB.
Ayer, después de un rural que tuvo una lucha descomunal al principio entre integrantes de dos equipos que trataron de cortar el pelotón y luego se “durmieron” en la especulación, permitiendo que los conectaran una veintena de ciclistas donde viajaban dos Master y de una crono escalada en la que “volaron” los pibes, Leandro Maldonado mantuvo por escasas siete centésimas la camiseta que lo identifica como el patrón de la competencia.
En las ediciones anteriores siempre hubo una manifiesta superioridad de los que corren la categoría PRO con el resto, en esta ocasión entre los 12 primeros de la clasificación hay un marcado equilibrio.
Francisco Oieni (Master A2) fue el ganador de la etapa matutina, aunque quien recibió los honores e integró el podio fue Mauro Berrocal, quien arribó primero a la meta (ver recuadro).
El rural tuvo una lucha feroz entre los integrantes del equipo Gili Boys (Ignacio Gili, Rodrigo Santana, y Julio Brizuela) con los de Morales Motos (Emanuel Castro, Leandro Maldonado, Mauro Berrocal). A esa media docena de hombres se sumaron Brian Villa y César Fiori. Sacaron una veintena de segundos a su favor con respecto a un pelotón de una docena de ciclistas que venían a fondo sorteando chacras, cruzando fincas y metiéndose en zanjones de desagües.
La lucha de los equipos entró en una pulseada especulativa que premió el esfuerzo de quienes perseguían, que antes de adentrarse en la zona del Abanico los alcanzaron.
Cuando el “tironeo” se realizó por caminos menos complicados, como los callejones que unen la zona sur pocitana con la Villa Aberastain, fueron Mauro Berrocal y Brizuela quienes impusieron su pico de velocidad. Mauro llegó primero a la meta montada en la plaza de la Libertad y subió al podio con Brizuela y el “Cabra” Maldonado. Lo que no se tuvo en cuenta fue que dentro del grupo que arribó entre los de arriba, aparecieron Oieni y Ortis, quienes al cargarse los tiempos al sistema computarizado quedaron como líderes de la etapa.
Por la tarde, en la crono, Brizuela le descontó 16 segundos a Maldonado, pero en el medio se metió Villa y por allí aparece el bonaerense Farisano y el Master De la Torre. Nada está dicho. Los 32 Km de rally por Ullum darán nombre propio a la Vuelta.

