Como es habitual, desde 1996 a la fecha, el fin de semana en que se conmemora el paso a la eternidad del General José de San Martín, Tucumán se convierte en la capital del ciclismo de montaña del país. Es que el Rally de Trasmontaña, competencia que se realiza en la modalidad de parejas, convoca a varios millares de bikers de todo el país. El domingo 14 de agosto próximo no será la excepción, porque ya han registrado su inscripción 3.185 parejas (6.330 corredores), 86 de las cuales estarán integradas por al menos un sanjuanino.
La vigésimo primera edición de la carrera tendrá varios cambios. Al decir de Carlos Ortis, quien junto a Mauricio Arias viajarán con la expectativa de pelear puestos de podio en la categoría Mayores B, en esta ocasión todos los bikers irán con los mismos interrogantes. “Han modificado el circuito, dicen que es más corto, pero, conociendo a los tucumanos, será tanto o más duro que el anterior, porque ellos calculan que el recorrido total, que aproximadamente es de 45 kilómetros, demande la misma cantidad de tiempo, dos horas y media mas o menos”.
San Juan es una de las provincias, detrás de Buenos Aires, Tucumán (por ser local) y Córdoba, mayor cantidad de competidores aporta. Y, orgullosamente, es una de las que mayor cantidad de bikers ubica en los podios, detrás de las dos primeras que son potencia en la materia.
Para Inés Gutiérrez, quien por se presencia en la Selección nacional y trayectoria fuera del país es la “cara” del MTB sanjuanino, “el Trasmontaña” es una carrera “fantástica”. “Me encanta correrla porque el circuito es muy lindo y porque pone al ciclista en una situación distinta. Al correrla en parejas, los dos tienen que ser uno y eso genera distintas circunstancias que deben compartirse”.
En las últimas dos ediciones no hubo victorias sanjuaninas. La edición de 2013 fue, sin duda alguna, la más exitosa porque hubo tres parejas que subieron al escalón más alto del podio: Florencia Delaporte y Darío Ramírez se impusieron en la categoría Mixtos juveniles (y culminaron en la posición 267 de la clasificación general); Ana Carina Gregori y Noelia Nuñez ganaron en Damas Master (348); y Yanina Gaillez con Valeria Meglioli, fueron primeras entre las Damas Mayores (367).
El primer biker sanjuanino en festejar un triunfo en el Rally de Trasmontaña fue Mauricio Manzi. Además es el único que ganó en dos ocasiones. En ambas oportunidades lo hizo en compañía del catamarqueño René Chaile. En 2008 se impusieron en la categoría Master B1, culminando 25 en la clasificación general. El dúo repitió en 2012, cuando ganaron en la categoría Master B2 (47).
Otros bikers sanjuaninos que podrán contarle a sus nietos que alguna vez colgaron de sus cuellos las medallas de oro correspondiente a los ganadores son Francisco “Pancho” Buteler y Ernesto “Tankito” Suárez, quienes se quedaron con la categoría Master C1 en 2009. Y, Martín Soler, quien junto al mendocino Rodrigo Sigre ganaron la categoría sub-23 en 2010, culminando cuartos en la general de una prueba que más que una carrera es una loca y linda aventura.

