Están los que van a ganar, los menos, y los que van a participar, la mayoría. Todos, absolutamente todos, partirán con la ilusión de hacer el mejor papel en la competencia de mountain bike, que se corre en la modalidad de parejas, más importante que tiene el país. El Rally Trasmontaña, el que recorre la selvática topografía de los cerros tucumanos contará este año con 4.668 pedaleros, divididos en 2.334 binomios. En ese total, un 2,6 por ciento: 120 serán sanjuaninos.

La avanzada sanjuanina, cuya mayoría ya viajó al Jardín de la República, contará con la presencia de los mejores animadores que tiene el calendario local. Revisando la nómina (ver recuadro) salta a la vista que algunos, como Mauro Berrocal (que correrá con el cordobés Maximiliano Franzoi), Inés Gutiérrez (que lo hará con el bonaerense Maximiliano Raymaekers), Ernesto Suárez (estará con el cordobés Abel Beccaria), Martín Soler (que lo hará con el mendocino Rodrigo Sigre) y Mauricio Manzi (tendrá por pareja al catamarqueño René Chaille), son quienes partirán con la consigna de pelear puestos de podio.

De todos, el único que ya conoce las mieles del triunfo es "Tankito" Suárez, quien el año pasado obtuvo la victoria junto a Francisco "Pancho" Buteler, en la categoría C1. Otras parejas muy competitivas e integradas totalmente por sanjuaninos son las que conforman Julio Brizuela y Noelia Núñez, en la categoría de Mixtos y la que componen los juveniles Luciano Cortés y Emanuel Castro, también pugnarán por conseguir el triunfo en una geografía totalmente diferente a la que están acostumbrados a recorrer a diario.

La competencia, tendrá un recorrido de 43 kilómetros, que los primeros sortearán en, aproximadamente, 2h.20′. Los más lentos, se calcula, completarán su aventura en cuatro horas.