”Nunca nos sentimos cómodos”. Cuatro palabras, en una oración, que resumen la actuación-sensación que vivió UPCN anoche en el clásico visitando a Bolívar.
El 3-0 (25-23, 25-21 y 25-19) de las Aguilas, que prácticamente deja sellado que serán el número uno en esta fase regular de la Liga Argentina de vóleibol, se explica tal cual lo pronunciado por el capitán del hexacampeón nacional, Javier Filardi.
La reflexión del cordobés es una muestra que UPCN no pudo desarrollar el gran juego que tuvo en los últimos partidos del torneo, que lo llevaron incluso anoche a tener la chance de que ganando fuera único líder, ayudado por la caída del otro que mandaba en la Liga, Lomas, que perdió de manera sorpresiva como local ante Ciudad.
Este tropezón deja a UPCN complicado en su objetivo de ser el ‘1’ en la fase regular y así contar con la ventaja de localía permanente durante los play off, un aspecto que resultó muy importante en las anteriores ediciones.
Aunque los conducidos por Fabián Armoa también supieron en estos seis títulos al hilo de Liga sobreponerse a situaciones adversas. En esta 2016-17 probablemente tengan que dar otro ‘examen’ en ese sentido.
UPCN repitió un problema a lo largo de los tres sets: llegó casi mano a mano con Bolívar en el marcador hasta la recta decisiva de cada uno de ellos.
A partir del punto 20, los locales se despegaron casi siempre en base a los aciertos en ofensiva y al gran bloqueo que exhibieron sobre el ‘as’ del gremial, Nikolay Uchikov. En esa arista, el central de Bolívar, Pablo Crer, resultó vital con sus ocho puntos de bloqueo, siendo incluso elegido por la transmisión televisiva como ‘la figura del partido’.
La recepción de UPCN fue otro aspecto donde el saque de Bolívar hizo efecto. Así, Armoa decidió promediando el segundos set meter mano en el sexteto inicial y sacar a Nicolás Lazo.
Pero la tónica del juego fue similar a lo largo de casi todo su desarrollo, excepto en una parte del tercer set cuando la visita se puso arriba por un par de puntos. Igual, en la resolución del pleito estuvo la contundencia de Bolívar para aprovechar cada debilidad adversaria.
Con cinco partidos por delante antes de los play off, UPCN deberá ajustar esos ‘detalles’ que también puntualizó Filardi apenas concluyó el juego. El Sudamericano en Brasil este mes y la definición de la Liga serán testigos si lo consiguió.
Obras festejó de visitante
El otro equipo sanjuanino de Liga Argentina, Obras UDAP, volvió a obtener una victoria en condición de visitante al imponerse anoche 3-0 a Untref.
Los parciales para el conjunto que dirige el Yeyo Sánchez fueron de 25-23, 35-33 y 25-22, en una muestra clara de lo parejo que resultó el duelo jugado en la provincia de Buenos Aires.
Con esta victoria, Obras se acomoda en la sexta colocación de la tabla, sumando los mismos puntos que Gigantes del Sur, aunque con un partido más.
Mientras que en otro partido disputado por este 10mo weekend, Lomas dejó pasar una gran chance de seguir bien arriba en las posiciones al perder como anfitrión 3-1 contra Ciudad. Los parciales: 25-20, 24-26, 29-27 y 30-28.
A su vez, Morón se impuso 3-0 contra River en condición de visitante mediante los parciales de 33-31, 25-19 y 25-22.