La segunda etapa de la IV Vuelta a San Juan de MTB volverá a un trazado que se recorrió en la segunda edición, realizada en 2012, que significó un martirio para los bikers. Es que esos 4,7 kilómetros que unen la calle 11 y Costa Canal con una cantera de piedra caliza ubicada en el pedemonte de la serranía pocitana son de constante ascenso.
El tramo elegido no cuenta con una subida empinada y una posterior planicie o bajada que permitan relajar las piernas, recuperar aire y retemplar el espíritu. Es una pendiente continua que exige al límite a los físicos que ya vienen algo baqueteados por el veloz rural de la mañana.
La organización ha trabajado con la Municipalidad de Pocito en ensanchar el sendero que permitía el acceso al lugar de llegada solamente en movilidades cuatro por cuatro o motocicletas. “Ahora los ciclistas podrán ser alentados en la parte final, cuando más difícil se hace la carrera porque sus familiares y amigos podrán acceder -con anterioridad a que largue el primero- a lugares más cercanos a la meta”, explicó Mauro Ayesa, director de Adventure Pro.
Esta será una etapa a la que apuntarán todos aquellos que hacen bien la contrarreloj. Si bien es cierto que tiene características diferentes porque es “escalada”, serán aquellos hombres como Mauricio Arias, quien fuera especialista cuando corría en ruta, y los contrarrelojistas del San Luis Somos Todos (equipo profesional con licencia continental de ruta), como el cordobés Jorge Giacinti o el riojano Gabriel Juárez, quienes pueden llegar a quedarse con la etapa y dar un vuelco a la general. Al ser en subida, quien consolide un buen ritmo podrá conseguir varios segundos a su favor. Los que a la hora de la verdad, el domingo por la mañana en Ullum, cuando se dispute el tramo en la modalidad rally, pueden ser vitales.
LOS INSCRIPTOS:
Si bien aún no hay un listado confirmado, se sabe que el entrenador mendocino Ignacio “Chueco” Gili traerá algo así como 40 alumnos, 18 de ellos chilenos. Al equipo del alvearense se ha integrado desde este año el albardonero Julio Brizuela, quien es el dominador absoluto de la actual temporada local de mountain bike.
“Tenemos 160 participantes confirmados”, contó Ayesa, quien está analizando realizar un par de cambios en el trazado de la última etapa, la que se correrá el domingo en Ullum, para evitar que su carrera se confunda con la de moto cross que, por una fecha del Campeonato Argentino, se disputará en Ullum.
“Nosotros sacaremos la carrera hacía el este y tengo que confirmar donde la terminó. No habrá superposición de circuitos”, afirmó el organizador, quien luego contó que desde la Ruta podrá observarse tranquilamente el andar de los bikers: “transitarán cerca de la ruta, así que habrá cinco o seis puntos del recorrido que podrán observarse desde los automóviles”, culminó.
