Todo quien transitó ayer por la mañana por Capital y el centro sanjuanino, sin dudas, se mostró sorprendido por el "Maratón de los Juegos Evita" que convocó a 12 mil personas corriendo en las calles capitalinas. Sí, la prueba participativa que constó de 2, 5 y 10 kilómetros le puso el mejor puntapié inicial al certamen que año a año es el incentivo para niños, jóvenes y adultos a motivarse por el deporte.
Los "Juegos Evita" que cuentan con la organización de la Secretaría de Deportes, nuclean a 8 mil niños de toda la provincia que disputarán 45 disciplinas y tendrán tres etapas clasificatorias: la Municipal que arrancará esta próxima semana, la Provincial y la Nacional que tendrá lugar en Mar del Plata.
Partiendo desde el Cantoni, la largada se dio minutos antes de las 11 de la mañana. Desde allí, teniendo como la categoría más convocante la de 2 kilómetros, todo el numeroso pelotón fue por Urquiza hasta 25 de Mayo, los de 2K fueron por Las Heras hasta Maipú, retomaron Urquiza y arribaron de vuelta al Cantoni. El resto continuó hasta España y por Libertador fueron hasta el microcentro sanjuanino, los de 5K giraron por Mendoza y por Ignacio de la Roza fueron hasta Las Heras, 25 de Mayo y Urquiza, mientras que los de 10, viajaron por Libertador hasta Güemes, Ignacio de la Roza, Paula, 25 de Mayo y finalizaron en el Cantoni. En esa prueba se premiaron a los mejores de cada rama: entre las chicas ganó Fátima Villafañe, seguida por Fernanda Sansó y Gisel Almonacid, mientras que en los varones el ganador fue Lisandro Tejada, secundado por Marcos Arce y Elias Fernández.
Además de las escuelas de toda la provincia, participaron clubes, uniones vecinales, centros de jubilados y todos quienes estaban en el rango de edades de 7 a 99 años, que se decidieron a último momento y se inscribieron minutos antes de la largada es por eso que el cupo previsto de 11 mil atletas se estiró un poco más. Y como los Juegos Evita también levantan la bandera de la inclusión, se dieron cita también escuelas de educación especial y las escuelitas de deporte adaptado que tiene la provincia.
Pero claro, como San Juan tiene grandes exponentes en el deporte profesional, esta vez referentes del automovilismo como Fabricio Persia, Facundo Della Motta y Fabián Flaqué, dejaron por un rato el rol de piloto de lado y se animaron a correr. Eso también lo hicieron las campeonas mundiales de boxeo que tiene la provincia como Cecilia Román y Leonela Yúdica, que incluso se dio el lujo de correr junto a su abuela.
Los Evita comenzarán a disputarse oficialmente esta semana, pero ayer ya arrancó con un mega maratón que invadió de alegría la ciudad.
> El broche final
Apenas los atletas iban finalizando todos se quedaban a bailar al ritmo de "Pijama Party". La banda sanjuanina le puso el broche final a la mañana que había comenzado desde muy temprano. Es que en la previa actuaron otras bandas sanjuaninas y incluso hasta hubo un show de zumba que sirvió para entrar en calor.