La adrenalina por el estreno con triunfo histórico incluido ante Cheetahs ya quedó atrás para los Jaguares. Ahora, ya se transita lo que es el ‘a, b, c’ de este Súper Rugby, el torneo de equipos más importante del mundo donde la franquicia argentina debuta. Se trata de medirse cada siete días con rivales que son igual o más complicado que el anterior, incrementando tanto la exigencia física como técnica.
Para los dirigidos por Raúl Pérez, cuya base es el seleccionado de Los Pumas, se viene uno de los ‘pesos pesados’ del campeonato como son los Sharks sudafricanos, equipo que compite desde el inicio del torneo en 1996.
Jaguares dio el golpe el sábado anterior cuando venció, en tierras de Nelson Mandela, a los Cheetahs, incluso remontando un partido que los tuvo muy abajo en el score, con el 24-3 del primer tiempo.
La remontada posterior derivó en triunfo y ahora la mirada está apuntada en los Sharks, equipo que nunca pudo quedarse con el actual Súper Rugby, siendo finalista en cuatro oportunidades. Su presente está alejado de ser un candidato concreto al título, más allá de la goleada en el arranque contra Southern Kings por 43 a 8.
La campaña pasada dejó a los Sharks con sabor a frustración: fue el peor campeonato en las últimas quince ediciones con seis caídas en fila para despedirse y ubicandose 11mo en la tabla general. La pobre actuación derivó en una reconstrucción del plantel sudafricano, que hará de local el sábado en el mítico estadio de Kings Park, en Durban. La dirigencia decidió prescindir de los servicios de jugadores de peso como Bismarck du Plessis, Willem Alberts, Frans Steyn, Jannie du Plessis y Pieter-Steph du Toit, entre otros. Claro que también cuenta en su plantel con rugbiers más que importantes. Su habitual capitán, Patie Lambie, es una muestra del poderío, aunque el apertura de los Springboks atraviesa la recuperación de una seria lesión (ruptura y dislocación ligamentaria de su hombro derecho) que lo alejará de las canchas durante toda la primera fase del Súper Rugby.
El lugar de líder dentro del quince inicial lo tomó el pilar izquierdo, Tendai Mtawarira, la Bestia, como apodan al gigante moreno que también es fija en la primera línea del combinado sudafricano. Otras piezas para destacar son el wing Lwazi Mvovo (15 partido con los Springboks), el medio scrum Cobus Reinach (10 caps) y el tercera línea Marcell Coetzee (25 caps). A ellos hay que sumarles dos refuerzos estrellas que se contrataron como el fullback Willie le Roux y el pilar Coenie Oosthuizen.
Los Jaguares deberán dejar de lado algunos errores que cometieron en el bautismo y que por poco casi le cuestan la derrota. “No podemos dar tantos penales, y también debemos reducir el margen de error en el manejo del balón. Son dos puntos fundamentales para tener en cuenta por nosotros”, analizó uno de los puntos salientes en el debut, el juvenil centro, Matías Moroni.

