Ascendiendo, como lo hicieron el año pasado en la pintoresca Ruta Interlagos, continúa la “carrera de los sanjuaninos”, que entre las de categoría 2.1 superó a varias clásicas europeas y, también a los Tour de naciones de gran poder económico.

 

Hoy se presentará la 36ta edición de la Vuelta a San Juan con la novedad que contará con la participación de más equipos WTT (World Tour Team) que en la edición disputada en enero pasado cuando fueron cuatro los conjuntos de la máxima categoría profesional de la UCI los que se repartieron triunfos de etapas y general: Trek Segafredo, Quick-Step Floors, UAE Emirates y el Bahrain Merida. Con esa asistencia la carrera quedó muy bien posicionada, quinta, dentro de un ranking elaborado por DIARIO DE CUYO, en el que figuran las 40 carreras con la misma consideración (2.1) corridas en los distintos continentes.

Dentro del calendario del América Tour, compuesto por la cantidad de 20 carreras, 17 de ellas pruebas por etapa, solamente un par son 2.1 (2- carrera por etapas y 1- pueden correrla solamente los equipos de las tres categorías profesionales de la UCI y selecciones de países): la Vuelta a San Juan (Argentina) y el Tour de Alberta (Canadá). Entre ambas nuestra prueba superó ampliamente a su similar canadiense que contó sólo con la asistencia del Cannondale-Drapac.

Dentro del nutrido calendario europeo (Europa Tour) hay un total de 27 competencias categorizadas como 2.1, siendo Francia el país con mayor cantidad (7), seguido de España (3), Italia, Holanda y Portugal (2) y otras 11 naciones con una sola carrera. De ellas, solamente cinco superaron en convocatoria de elencos considerados los “Fórmula 1” del ciclismo a la carrera argentina.

En este contexto, Holanda es quien tiene la carrera con mayor concurrencia de equipos WTT, la Hammer Sportzone Limburg, popularmente conocida como el Tour de Limburgo, que contó con 12, de las 18 escuadras de la máxima categoría: Bahrain, BMC, Cannondale, Lotto Soudal, Movistar, ORICA-Scott, Quick-Steep, LottoNL-Jumbo, Sky, Sunweb, Trek Segafredo, UAE Emirates. Esta prueba corta, de tres etapas, una de alta montaña, una llana y una larga crono por equipos está situada entre el Giro de Italia y el Tour de Francia y éste año fue ganada por el belga, campeón olímpico, Greg Van Avermaet.

Las otras cuatro carreras europeas con mayor asistencia de equipos grandes que la Vuelta a San Juan son: con siete escuadras, la 41st Route du Sud – la Depeche du Midi de Francia, donde participaron, el Movistar, BMC, Astana, AG2R-La Mondiale, FDJ, Sky y Cannodale. También en Francia, pero con seis, el Tour du Poitou Charentes: AG2R La Mondiale, FDJ, Movistar, Sky, BMC y Trek Segrafedo. Mientras que el Tour de

Yorkshire (Inglaterra) y la Ster ZLM (Holanda), contaron con cinco escuadras.

Con sus cuatro equipos WTT la Vuelta de San Juan 2017 compartió el mismo escalón con el Tour de La Provence (Francia), el Tour de Croacia, la Vuelta a Eslovenia y el Tour de Austria. Y, superó a carreras con mucha historia profesional, como son: la Settimana Internazionale Coppi e Bartali y el 89 Giro de la Toscana, ambas en Italia, que tuvieron tres equipos WTT; el Tour de Limousin (Francia) con dos escuadras y tres

vueltas españolas: 60 Vuelta de Asturias, Vuelta a la Comunidad de Madrid y Vuelta a Castilla y León, que tuvieron solo un equipo, el Movistar.

Cuesta entender como carreras tan prestigiosas como la Vuelta de Portugal, tuvieran asistencia nula de los conjuntos profesionales de la máxima categoría. La 35 Vuelta a San Juan contó con la participación de más equipos profesionales que varias carreras del resto de los continentes. Por ejemplo, en las dos carreras 2.1 de África, en Gabón y Marruecos no corrió ninguno. Ni siquiera el poderío económico de países, como China y Japón consiguieron concurrencia importante de equipos WTT. Los japoneses tuvieron uno solo, el Bahrain Merida y Kazajastan contó con su equipo de bandera, el Astana.

Buceando entre números y datos se llega a la conclusión que la competencia, cuya 36 edición será presentada hoy, tratará de dar el salto del sexto al segundo lugar, porque ya hay confirmados seis equipos World Tour, a los cuatro del año pasado se agregarán el Movistar (España) y el Bora-hansgroe (Alemania), quedando en el aire uno que los organizadores guardan como secreto de estado para que lo anuncie hoy el gobernador Uñac y, porque no, un octavo, lo que le permitiría, tomando como parangón lo ocurrido en 2017 superar por uno a la Route du Sud, francesa, que tuvo siete este año y es la segunda clasificada.

 

Clasificación

 

Eq.WTT Carrera País

12 Hammer Sportzone Limburg Holanda

7 41ro Route du Sud – la Depeche du Midi Francia

6 Tour du Poitou Charentes Francia

5 Ster ZLM Holanda

5 Tour de Yorkshire Inglaterra

4 35ta Vuelta a San Juan Argentina

4 2nd Tour de La Provence Francia

4 Tour de Croacia Croacia

4 Tour de Eslovenia Eslovenia

4 Tour de Austria Austria

3 49mo Tour du Haut Var-matin Francia

3 Settimana Internazionale Coppi e Bartali Italia

3 Tour de los Fiordos Noruega

3 Tour de l”Ain Francia

3 89mo Giro della Toscana Italia

2 50mo Tour du Limousin Francia

2 Herald Sun Tour Oceania

1 5to Tour de Alberta Canadá

1 60ma Vuelta AsturiasEspaña

1 30mo Vuelta a la Comunidad de Madrid España

1 Vuelta a Castilla y Leon España

1 Tour de la Rep. Checa R.Checa

1 20mo Tour de Japón Japón

1 5th Tour of Almaty Kazajastán Kazajastán

0 6th Tour de Azerbayan Azerbayan

0 Tour de Estonia Estonia

0 Boucles de la Mayenne Francia

0 Szlakiem Walk Majora Hubala Polonia

0 GP Beiras e Serra da Estrela Portugal

0 Tour de Eslovaquia Eslovaquia

0 Sibiu Cycling Tour Rumania

0 79th Vuelta a Portugal Portugal

0 12th La Tropicale Amissa Bongo Gabón

0 Tour de Camerún Camerún

0 Tour de Taiwan Taiwan

0 Tour de Tailandia Tailandia

0 Tour de Corea Corea

0 Tour de China China

0 Tour de Irán Irán

0 Tour de Fuzhou China